viernes, 14 de julio de 2023

El castillo de cristal



Una película del 2017 dirigida por Destin Cretton basada en un libro (2008) homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls.  La película retrata las memorias de esta exitosa columnista de chismes, viajando en el tiempo por medio de flashbacks hacia su infancia para adentrarnos en su disfuncional familia, y mostrarnos el espinoso periodo de crecimiento al lado de unos padres, quienes bajo el pretexto de la libertad, de estar contra el sistema, de querer vivir sin ataduras, ponen en riesgo el bienestar y la seguridad primaria de sus hijos, dejándolos crecer a la deriva y sin cuidados. Jeannette no había querido hablar de su familia de la que guarda sentimientos encontrados. Hasta que se decide publicar su libro que se convierte en un bestseller.

Su principal apego fue con su pare, Rex (Woody Harrelson) un hombre muy difícil porque como buen alcohólico tiene cambios de carácter repentinos. Podría ser muy amoroso para segundos mas tarde volverse iracundo y destructor. Sin embargo, es entusiasta y soñador con una gran pasión por vivir. Les cuenta historias, les enseña física, geología. La madre, Rose Mary (Naomi Watts) es también un espíritu libre y ambos aborrecen la idea de una vida convencional.

La familia Walls es una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprenden a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente, ya grandes, consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde acuden por una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

Los padres no les pueden dar ningún tipo de estabilidad ya que viven huyendo de cobradores y de autoridades. Duermen a la intemperie o se meten en viviendas deshabitadas convirtiéndose en okupas. Jeannette (Brie Larson) y sus hermanos se ven en situaciones realmente peligrosas constantemente. Brie Larson es Jeannette en edad adulta que destaca por su actuación.

 Una extraordinaria actuación y un drama que atrapa y lo mantiene a uno pendiente de una posible tragedia.

Está en Netflix.

 

viernes, 7 de julio de 2023

Christine



Christine es una película independiente dirigida por Antonio Campos y escrita por Craig Shilowich. Está basada en la historia de Christine Chubbuck, la periodista estadounidense que se suicidó mientras presentaba su programa de televisión en directo en 1974.​ Teniendo como protagonistas a Rebecca Hall y Michael C. Hall, la cinta fue estrenada el 23 de enero de 2016 durante el Festival de Cine de Sundance.

Es una tímida reportera que sufre episodios depresivos y está buscando desesperadamente que alguien la vea y la valore. Todos a su alrededor están pendientes de otros asuntos y ella pareciera caminar por la vida de forma transparente. No la reconocen y ella se va “construyendo muros que la aíslan cada vez más” como ella misma dice. En el trabajo cada vez tiene más discrepancias con su jefe Michael (Tracy Letts) quien la cambia de línea editorial, de las identificadas como de interés humano la pasan a noticias sobre crímenes. Estas últimas elevan el nivel de audiencia.

El reportero que le gusta George Peter Ryan (Michael C. Hall) también la decepciona cuando descubre que se fija en su compañera de deportes y piden ser trasladados juntos a Baltimore. Un día Christine siente unos fuertes dolores en su abdomen. Al ir al médico descubre que uno de sus ovarios debe ser extirpado lo que reduciría sus probabilidades de concebir que es lo que más ardientemente quiere. No hay forma que su trabajo le guste al jefe y una vez estalla y le grita que su esposa es una alcohólica. La mandan para su casa.

Después de tomarse el fin de semana libre, Christine regresa a trabajar y George la invita a cenar para conocerse mejor. En la cena, Christine admite que construye muros para aislarse de la gente y George confiesa que alguna vez tuvo problemas de alcoholismo. Después de la comida, George la lleva a su antigua escuela y le cuenta que en su juventud era un atleta, pero después de lesionarse perdió seguridad y cayó en las drogas. Él le dice a Christine que desea ayudarla y la invita al gimnasio de la escuela, donde un grupo de autoayuda está practicando un juego llamado «Sí, pero», en el cual una persona dice sus problemas y la otra ofrece soluciones. Durante el juego, Christine confiesa que es virgen, pero quiere tener desesperadamente un hijo biológico y un esposo al cual amar.

Al llegar al set de noticias y comenzar a narrarlas saca un arma y se pega un tiro. Inicialmente, sus colegas creen que está bromeando, pero pronto se percatan de que todo es real. Christine aún respira y Jean la acompaña en la ambulancia hacia el hospital, donde se encuentra su madre, quien estaba viendo el programa por televisión.

Está basada en un hecho real y cuenta con una excelente actuación. Hay que buscarla.