Una interesante película mexicana del 2017 dirigida por Natalia Beristáin. Guion de Javier Peñalosa, María Renée Prudencio. La película tiene como bases la vida de la escritora Rosario Castellanos, una de las escritoras más destacadas del siglo XX en México. Vive, esta escritora profundamente femenina, en un México tremendamente machista y mujeres sumisas que se dejan maltratar, es más que ese trato desigual e injusto no lo entienden como maltrato. Contrae matrimonio con otro escritor Ricardo Guerra con el que enfrenta múltiples problemas hasta llegar al punto de no retorno. En esta tormentosa relación surgen sus pensamientos sobre feminismo, maternidad, el rol social de la mujer, que la destacan en una sociedad de hombres déspotas. Ella desea ser madre y escritora.
El film está protagonizado por Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ia y Pedro de Tavira y le llevó dos años de investigación a la directora. Beristáin en una entrevista narra como se enamora del personaje "No era una escritora que estuviera en mi radar, y de pronto me encuentro con una mujer entrañable, con un sentido del humor profundo, agudo, oscuro, brillante, enamorada, frágil, contradictoria, en fin, una mujer de carne y hueso. Esa imagen me permite empatarla con estos cuestionamientos personales que yo tenía. Es por esto que decidí contar la vida de Rosario".
Castellanos falleció en 1974 (49) y en ese momento estaba desempeñándose como embajadora de México en Israel. A lo largo de su trayectoria como escritora publicó novelas, cuentos, poesía, ensayos e incluso teatro; de hecho, el título "Los adioses" corresponde a un poema de su autoría. Afirma Rosario que lo primero que hay que admitir que lo que existe son encarnaciones concretas de lo femenino no una esencia feminista. Sin embargo, hoy en día se pretende adoctrinar con modelos aberrantes y tóxicos. Es refrescante y pacificador ver la lucha digna y con altura de esta admirable mujer.
Baeristáin opina que “Todas las manifestaciones de violencia conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio, por lo cual resaltamos la importancia de quitarle lo romántico al abuso en las narrativas actuales, y lo nocivo de soportarlo abnegadamente. La propia Rosario, en su discurso insistió en que, si la abnegación es una virtud, es una de esas virtudes (…) que se han vuelto locas, y que para su locura no existe entre nosotros otra camisa de fuerza más que la ley.
Se encuentra en Netflix y es altamente recomendable.