Una película de 2018 que recoge el drama vivido por Pepe Mujica (presidente de Uruguay 2010) Mauricio Rosencof (reconocido escritor y poeta) y Eleuterio Fernández Huidobro (ministro de defensa de Uruguay). Película dirigida por Álvaro Brechner y basada en el libro “Memorias del calabozo” de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro. Está protagonizada por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort, principalmente. Es una coproducción realizada entre Uruguay, España, Argentina y Francia. Ganadora de numerosos premios.
En Setiembre de1973 Uruguay está bajo el poder de una dictadura militar. El movimiento guerrillero Tupamaro ha sido desarticulado y sus miembros encarcelados y torturados. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta que durará doce años. Desde ese momento, iniciarán un recorrido por distintos cuarteles de todo el país, sometidos a un macabro experimento; una nueva forma de tortura cuyo objetivo es traspasar su límite de resistencia mental. La orden militar es precisa: "como no pudimos matarlos, vamos a volverlos locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Esto se mantiene por 12 años, son liberados cuando regresa la democracia a Uruguay.
La noche de 12 años cuenta cómo lograron sobrevivir, cómo lograron mantener su voluntad y fortaleza, recrear su mundo, su visión y fantasía para de esta forma escapar a la terrible realidad que los condenaba irremediablemente a la locura. Aunque viven episodios confusionales en los que no distinguen fantasía y realidad. No dudan en hablar cuando las circunstancias se lo permiten y denunciar ante la comisión de la Cruz Roja la tortura a la que estaban sometidos. Gritan por las ventanas sus realidades, ya no le temen a nada.
Habla con Mujica una doctora, que le insiste en que siga luchando, y también su madre, que le obliga a resistir ante la muerte. Pues el mensaje de fondo que ‘La noche de 12 años’ busca transmitir es eminentemente idealista y combativo, y que el propio Mujica recoge: "Triunfar no es tener plata, es levantarse cada vez que uno se cae".
La película cuenta con actuaciones magistrales que expresan en toda su magnitud como se combate la deshumanización, aun estando reducidos a una vida mínima y a un maltrato permanente. Es una película que enfoca la tragedia humanitaria más que portadora de un contenido panfletario político, finalidad muy bien lograda.
Se encuentra en Netflix.