viernes, 5 de febrero de 2021

Elisa y Marcela



Una película dirigida por Isabel Coixet y Narciso de Gabriel nos narra una historia de una pareja homosexual a principio del siglo pasado. Marcela Gracia Ibeas (Greta Fernández) y Elisa Sánchez Loriga (Natalia de Molina) son dos amigas que se conocen en el colegio y entre ellas nace un amor que perturba en la sociedad que les toca vivir. En una época en la que España era un lugar profundamente católico y conservador destaca más la conducta retadora de Elisa y Marcela al lograr contraer matrimonio por la Iglesia. El hecho sucede un siglo antes de ser legalizados los matrimonios homosexuales en España. El 8 de junio de 1901 contraen matrimonio haciéndose pasar Elisa por un hombre. Se produce, como consecuencia, un escándalo que las obliga a huir primero a Oporto y después a Buenos Aires. La historia permanece ignorada muchos años hasta que Narciso de Gabriel, catedrático de la Universidad de Coruña descubre la historia, en los noventa y escribe un libro “Elisa y Marcela: amigas y amantes”, publicado en castellano por ediciones Morata.

Desde el principio la relación que establecen comienza a producir molestia en su entorno. Se conocen en la llamada Escuela Normal de Maestras de A. Coruña en un ambiente opresivo, de hecho, el padre de Marcela, un hombre rústico y agresivo, la envía a terminar sus estudios para ser profesora de primaria a Madrid con la intención de alejarla de Elisa, pero nunca pierden el contacto. Ya independientes se van a vivir juntas a Galicia, pero enseguida tienen problemas con la comunidad que comienzan a señalarlas y perseguirlas. Es entonces cuando urden un plan, Marcela riega por la comunidad que llega un primo de Elisa con quien va a contraer matrimonio y se embaraza con un hombre del lugar para ser más verosímil su historia. Elisa disfrazada de hombre engaña al sacerdote que las casa creyendo que se trataba de un hombre y una mujer. Descubierto el engaño huyen a Oporto.

Estando en Oporto las detienen por petición de la justicia española y son encarceladas. Allí pasan varias semanas hasta que son absueltas, entonces se van a Buenos Aires. En Oporto Marcela da a luz a una niña (1902) con la que se va a Argentina. Tanto en España como en Portugal lucharon por estar juntas pero una vez que llegan a Buenos Aires se separan y no se sabe bien por qué. A la hija, Enriqueta, la dan en adopción.

Esta historia tiene el mérito del desafío de un amor en una época muy oscura española que los poetas y escritores dejan retratada en sus obras. El matrimonio homosexual en España se legaliza en 2005. Al día de hoy solamente es legal en 25 países del mundo. En 72, la homosexualidad está penalizada, en 14 de ellos se castiga con penas de cárcel y cadena perpetua, y en 13 directamente con la pena de muerte. También constituye esta película, un testimonio del recuerdo de sus vidas. Fueron una de las primeras parejas homosexuales que se atrevieron a plantar cara a su situación legal en España. Se trata de un importante y doloroso episodio histórico de la lucha de la mujer por sus derechos.

Disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario