viernes, 24 de septiembre de 2021

El olvido que seremos



Una película realizada en Colombia (2020) bajo la dirección de Fernando Trueba. Cuenta con las extraordinarias actuaciones de Javier Cámara, Juan pablo Urrego, Nicolas Reyes Cano y Patricia Tamayo. Basada en el no menos extraordinario libro de Héctor Abad Faciolince con el mismo nombre. Es un libro que escribe el hijo de Héctor Abad Gómez en homenaje a su padre asesinado en Colombia en los años 70. Un destacado médico y activista político que hace de la justicia social y de la prevención de las enfermedades su principal motivo de vida. No hay amenaza ni peligro que lo haga desistir de su justa causa. Al mismo tiempo el hijo resalta sus cualidades como padre y su especial relación con el único hijo varón de la familia. Educa a sus hijos en un ambiente de comprensión y amor que no era muy usual en la época que transita.

 Un relato sencillo y profundamente conmovedor que nos permite apreciar pequeños detalles del día a día en una relación intima familiar. Conversaciones, sonrisas, gestos de complicidad y el dolor compartido por la muerte de una hija y por la terrible experiencia del asesinato en una Colombia agitada por motivos políticos. Una persona idealista, luchadora y firme en sus principios con un liderazgo destacado desde su generosa ayuda como médico resultaba incómoda para una Colombia inestable. Acusado de marxista es visto como un enemigo que podría causar una reversión de los intereses de poder en juego. El libro como la película sumergen al espectador en un ambiente de sensibilidad y ternura hacia un personaje amoroso y sobre todo bueno. Sobria y bien narrada no se pierde en sensiblería innecesaria.

Despues que muere su hija el ambiente cambia y Héctor Abad Gómez se entrega con más furor a su actividad política, la película también cambia su tono amable y festivo y se torna nostálgica. Hay una alegría que se pierde y no se vuelte a retomar. Es así como se entrega con toda su alma a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no lo escucha.

Un hermoso testimonio que hace su hijo a un padre inolvidable y a una sociedad injusta con el mas necesitado. Donde los niños morían principalmente de hambre y de condiciones poco higiénicas. Un agua insalubre y una leche contaminada. Gana el premio Goya a la mejor película Iberoamericana en su pasada edición. En el bolsillo de su chaqueta el día que es asesinado lleva un papel con el poema que acompaña en la tumba a Jorge Luis Borges y que le da nombre al libro y a la película:

Ya somos el olvido que seremos

El polvo elemental que nos ignora

Y que fue el rojo Adán, y que es ahora,

Todos los hombres, y que no veremos.

 

Altamente recomendable. Disponible en Netflix.

 

viernes, 17 de septiembre de 2021

Navillera



Una serie coreana de una sensibilidad exquisita que nos habla de los retos que impone la vejez. Nos narra la historia del Sr. Sim Deok Chul de 70 años que batalla con su cuerpo por su deseo de bailar ballet. Establece una conmovedora relación con su profesor, un joven bailarín que al mismo tiempo se encuentra batallando con sus dificultades. El joven Chae Rook es huérfano de madre y su padre acaba de salir de la cárcel. Despues de ser un apasionado futbolista comienza a tomar clases de ballet y lucha por convertirse en un bailarín de renombre. Ambos protagonistas toman clases de ballet por 6 meses como parte de su preparación para la actuación. Excelente desempeño tanto del viejo como del joven en sus despliegues de baile y en la trasmisión de la emoción que los embarga.

La serie atrapa y enternece desde el primer capítulo. Sim Deok Chul esta decidido en lograr lo que había sido su sueño desde niño y no está dispuesto a desistir a pesar de la oposición de la familia. Al comienzo Chae Rock se muestra contrariado por tener que entrenar a una persona mayor del que sabe no logrará mayores resultados. Sin embargo, el gran esfuerzo de Sim y sus progresos lo convencen y entusiasman. También se va formando un fuerte lazo afectivo como no tiene Sim con ninguno de sus hijos. Sim sufre de Alzheimer y lo mantiene oculto de la familia hasta que Chae Rock informa a uno de sus hijos, al menor. Esa conversación es escuchada por la esposa de Sim quien decide acompañarlo y ayudarlo en silencio hasta que el propio Sim le informe.

Para suplir su falta de memoria lleva una libreta consigo donde anota todo, entre ello su nombre y su padecimiento por si se pierde. Un día deja olvidada la libreta y Chae Rock se entera de su dificultad quedando muy afectado. Ahora menos que antes lo desampara y está pendiente de sus pasos. El hijo que primero conoce de la enfermedad del padre es cineasta y decide hacer un documental narrando el empeño del padre y su gran valor.

Emociona observar como teniendo todos los factores en contra, este hombre no cede ante el escepticismo de todo el que le rodea. Se le abre una vida emocionante y él vuelve a disfrutar de una pasión que lo revive. Recomiendo esta serie escrita y actuada con profundidad emocional y plena de comprensión sobre el dolor de envejecer.

 

viernes, 10 de septiembre de 2021

Persépolis



Una película animada que nos narra la vida en transición de Marjane Satrapi. Comienza antes de que su país, Irán, cambiara drásticamente. Es decir, antes de entrar en una guerra el país pertenecía a la comunidad occidental en su cultura y costumbres. El ciudadano iraní vivía libremente y veneraban al Sha que sin lugar a dudas era muy influyente. Esto todo cambia drásticamente con la llegada de la revolución islámica. Una nueva ideología se impone. Se fomenta un nuevo estado fundamentado en leyes del islam y se decreta la república Islámica de Irán. La familia de Marjane se manifiesta contra el integrismo religioso, las universidades cierran y comienzan a escasear los alimentos. Las personas empiezan a emigrar. Es así como Marjane también emigra.

Se muda a Francia justo cuando se introduce en su etapa adolescente y se encuentra desorientada, perdida en un mundo distinto al suyo, se tropieza con las drogas y una cultura punk, comienza a perderse en su constante búsqueda de encontrar su identidad. Decide no introducirse en ese mundo que la asusta y comienza a mudarse de casa en casa buscando nuevamente pertenecer a algo. Está en una etapa donde no tiene todavía clara su inserción cultural. Tuvo, como es natural, complicaciones y confusiones. Se desarrolla en un ambiente cultural con rasgos físicos cada vez mas definidos como ciudadana iraní. Trata de ocultar su nacionalidad afirmando que es francesa, siendo discriminada. Es rebelde y cuando comienza a sentir la imposición religiosa de sometimiento a la mujer no se deja someter del todo siendo una frase maravillosa que trasmite la película “si no te gusta mi culo no lo veas”. Ni ella ni su familia eran fáciles de someter puesto que siempre tuvieron un rango político como linaje del Sah.

La película es extraordinaria porque nos explica de manera sencilla el drama que significa huir de un régimen autoritario de corte religioso, sobre todo a una edad temprana. Tiene que vivir un constante cambio hasta que al final conforma su carácter y afianza sus criterios. La historia forma al individuo y determina sus apegos culturales.

Una película liviana con un contenido profundo propicia para el desarraigo que estamos viviendo y sufriendo en esta dura etapa de nuestra historia.