Una película realizada en Colombia (2020) bajo la dirección de Fernando Trueba. Cuenta con las extraordinarias actuaciones de Javier Cámara, Juan pablo Urrego, Nicolas Reyes Cano y Patricia Tamayo. Basada en el no menos extraordinario libro de Héctor Abad Faciolince con el mismo nombre. Es un libro que escribe el hijo de Héctor Abad Gómez en homenaje a su padre asesinado en Colombia en los años 70. Un destacado médico y activista político que hace de la justicia social y de la prevención de las enfermedades su principal motivo de vida. No hay amenaza ni peligro que lo haga desistir de su justa causa. Al mismo tiempo el hijo resalta sus cualidades como padre y su especial relación con el único hijo varón de la familia. Educa a sus hijos en un ambiente de comprensión y amor que no era muy usual en la época que transita.
Un relato sencillo y profundamente conmovedor que nos permite apreciar pequeños detalles del día a día en una relación intima familiar. Conversaciones, sonrisas, gestos de complicidad y el dolor compartido por la muerte de una hija y por la terrible experiencia del asesinato en una Colombia agitada por motivos políticos. Una persona idealista, luchadora y firme en sus principios con un liderazgo destacado desde su generosa ayuda como médico resultaba incómoda para una Colombia inestable. Acusado de marxista es visto como un enemigo que podría causar una reversión de los intereses de poder en juego. El libro como la película sumergen al espectador en un ambiente de sensibilidad y ternura hacia un personaje amoroso y sobre todo bueno. Sobria y bien narrada no se pierde en sensiblería innecesaria.
Despues que muere su hija el ambiente cambia y Héctor Abad Gómez se entrega con más furor a su actividad política, la película también cambia su tono amable y festivo y se torna nostálgica. Hay una alegría que se pierde y no se vuelte a retomar. Es así como se entrega con toda su alma a la causa de abrir los ojos a una sociedad intolerante que no lo escucha.
Un hermoso testimonio que hace su hijo a un padre inolvidable y a una sociedad injusta con el mas necesitado. Donde los niños morían principalmente de hambre y de condiciones poco higiénicas. Un agua insalubre y una leche contaminada. Gana el premio Goya a la mejor película Iberoamericana en su pasada edición. En el bolsillo de su chaqueta el día que es asesinado lleva un papel con el poema que acompaña en la tumba a Jorge Luis Borges y que le da nombre al libro y a la película:
Ya somos el olvido que seremos
El polvo elemental que nos ignora
Y que fue el rojo Adán, y que es ahora,
Todos los hombres, y que no veremos.
Altamente recomendable. Disponible en Netflix.