viernes, 10 de septiembre de 2021

Persépolis



Una película animada que nos narra la vida en transición de Marjane Satrapi. Comienza antes de que su país, Irán, cambiara drásticamente. Es decir, antes de entrar en una guerra el país pertenecía a la comunidad occidental en su cultura y costumbres. El ciudadano iraní vivía libremente y veneraban al Sha que sin lugar a dudas era muy influyente. Esto todo cambia drásticamente con la llegada de la revolución islámica. Una nueva ideología se impone. Se fomenta un nuevo estado fundamentado en leyes del islam y se decreta la república Islámica de Irán. La familia de Marjane se manifiesta contra el integrismo religioso, las universidades cierran y comienzan a escasear los alimentos. Las personas empiezan a emigrar. Es así como Marjane también emigra.

Se muda a Francia justo cuando se introduce en su etapa adolescente y se encuentra desorientada, perdida en un mundo distinto al suyo, se tropieza con las drogas y una cultura punk, comienza a perderse en su constante búsqueda de encontrar su identidad. Decide no introducirse en ese mundo que la asusta y comienza a mudarse de casa en casa buscando nuevamente pertenecer a algo. Está en una etapa donde no tiene todavía clara su inserción cultural. Tuvo, como es natural, complicaciones y confusiones. Se desarrolla en un ambiente cultural con rasgos físicos cada vez mas definidos como ciudadana iraní. Trata de ocultar su nacionalidad afirmando que es francesa, siendo discriminada. Es rebelde y cuando comienza a sentir la imposición religiosa de sometimiento a la mujer no se deja someter del todo siendo una frase maravillosa que trasmite la película “si no te gusta mi culo no lo veas”. Ni ella ni su familia eran fáciles de someter puesto que siempre tuvieron un rango político como linaje del Sah.

La película es extraordinaria porque nos explica de manera sencilla el drama que significa huir de un régimen autoritario de corte religioso, sobre todo a una edad temprana. Tiene que vivir un constante cambio hasta que al final conforma su carácter y afianza sus criterios. La historia forma al individuo y determina sus apegos culturales.

Una película liviana con un contenido profundo propicia para el desarraigo que estamos viviendo y sufriendo en esta dura etapa de nuestra historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario