viernes, 29 de octubre de 2021

Escritores de la Libertad



Una historia real llevada a la gran pantalla en 2007 y dirigida por Richard LaGravenese. Basada en el libro “The freedon writers diary” de Erin Gruwell. La profesora Erin Gruwell interpretada por Hylary Swank llega al instituto Woodrow Wilson de Long Beach (Los ángeles 1922) que ha comenzado a implementar un programa de integración social para un grupo de estudiantes que se encuentran muy golpeados por el ambiente hostil de segregación y enfrentamientos entre bandas en el que les ha tocado vivir. La profesora llega con toda la ilusión de contribuir en la pacificación y educación de los muchachos y se encuentra con un grupo muy difícil de pacificar. Además, tiene que enfrentar la oposición de un grupo de profesores que ven en ella una amenaza.

Le es asignada el aula 203 la que presenta mayor conflicto. Estos muchachos habían sido etiquetados como “chicos sin éxitos, de lo que no se espera nada”. Están racialmente divididos conformando un ambiente muy pesado y difícil de manejar. La mayoría habían tenido experiencias muy traumáticas, algunos habían perdido a sus padres, unos porque habían sido asesinados en pleitos callejeros y otros por haber sido arrestados. Muchos pertenecían a pandillas y otros sufrían violencia por partes de sus padres alcohólicos o drogadictos. Todos habían perdido por lo menos a un amigo.

A Erin se le ocurre ponerlos a escribir sobre estas experiencias y aunque les indica que es una tarea voluntaria enseguida responden y comienzan a escribir en sus cuadernos. Les explica que es una forma para que ellos se entiendan a sí mismos y poder comenzar a trabajar sobre esas heridas. Los invita a leer y les consigue los libros de personas que sufrieron persecución y discriminación. No están solos, ahora los acompañan los relatos que absorben con gran interés y entusiasmo.

Una historia conmovedora muy bien narrada que nos señala la posibilidad de torcer los destinos y hacer de muchachos abandonados por la sociedad seres muy valiosos con un lugar en sus comunidades. La importancia de un buen maestro es fundamental para despertar el interés por la cultura y el conocimiento. Torcer el destino de los seres condenados a la miseria humana es una tarea indispensable en nuestras sociedades extraviadas. Conocer la historia del holocausto judío y leer el Diario de Ana Frank los estremeció profundamente y permitió que voltearan a ver más allá de su propio dolor. A Erin esta entrega y entusiasmo con sus alumnos le costó la incomprensión del marido y más tarde el divorcio.

Conmovedora película actualmente en Netflix.

 

viernes, 22 de octubre de 2021

Corazón borrado



Película realizada en los Estados unidos en 2018. Guion y Dirección de Joel Edgerton en memoria de Garrard Conley. Hijo de un predicador a quien forzaron a entrar en una terapia de conversión que buscaba “curarlo” de su tendencia homosexual. Con procedimientos agresivos y apelando a la culpabilización lo sometieron en un ambiente muy opresor donde no tenía la oportunidad de oponerse, manifestarse ni liberarse de semejante maltrato. El protagonista Jared Eamons (Lucas Hedges) es un adolescente que se encuentra sorprendido y asustado cuando se da cuenta que le gustan los hombres. Único hijo en una familia muy prejuiciosa y religiosa, es decir fuertemente dogmatizada e ignorante sobre el tema. Cuando Jared se da cuenta de su deseo le confiesa al padre (Russell Crowe) “Pienso en hombres. No sé por qué, lo siento mucho”.

El centro religioso donde es recluido para cambiar su orientación sexual es coordinado por Víctor Sykes (el mismo Edgerton). Un hombre duro con pretensiones de predicador, psicólogo y coach personal, quien le recomienda “finge hasta lograrlo” lo que le repite de forma obsesiva. Pero como es de esperarse no lo logra. Prácticamente tiene que escapar ayudado por su madre (Nicole Kidman) a quien puede llamar siendo perseguido para que no lo hiciera. La película está basada en un hecho de la vida real y publicado en un libro autobiográfico de Garrard Conley. Mucho ha costado que la gente entienda que la homosexualidad no es una enfermedad, creencia alimentada por personas que no están preparadas para entender la dinámica del deseo humano. El deseo y la identidad es el resultado de un largo y complejo proceso de identificaciones que se lleva a cabo a muy temprana edad, cuando el niño comienza a conformarse en un sujeto independiente y distinto a la madre.

El espectador logra empatizar con este joven que sufre, se encuentra desorientado y angustiado por no poder complacer al padre a pesar de que lo hubiese querido. La película también advierte sobre estos programas fanáticos religiosos que se han puesto de moda y están haciendo mucho daño. Es lo mas importante de la denuncia que logra el film. Centros que abusan con el desconcierto de un adolescente confundiéndolo mas y al mismo tiempo haciendo proselitismo. Una bien cuidada fotografía y una banda sonora que en realidad no se luce.

La película vale la pena verla y ser cada día mas responsables con el maltrato que se le infringe a los jóvenes homosexuales. Actualmente en Netfix.

 

viernes, 15 de octubre de 2021

Sueños de fuga



Una gran película de Frank Darabont, se trata de una adaptación de un relato de King. Protagonizada por Tim Robbins (Andrew Dufresne) y Morgan Freeman (Red) en una amistad a toda prueba en duras circunstancias. Narra la historia de estos dos personajes prisioneros y acusados de asesinato. Tim es sentenciado injustamente por un crimen que no cometió en cambio Red declara ser unos de los pocos culpables prisioneros en esa cárcel. Tim es un banquero inteligente y hábil aprisionado en la peor cárcel Shawshank, la peor prisión de la época donde pareciera imposible mantener ningún tipo de esperanzas, allí se entra para morir. Red es un preso mu peculiar de esos típicos personajes que se las ingenian para conseguir todo lo que quieren. En seguida establecen una sólida amistad que perdurará mas allá de los muros carcelarios.

La película gira en torno a los años de Andrew en prisión y su silenciosa pero efectiva estrategia para conseguir escapar. Son muchas las injusticias y maltratos que tendrá que sufrir, pero su astucia, inteligencia y habilidad lo conducirán a lograr sus sueños. Esta para mi es lo mas importante que nos señala la película. La calma, 20 años le cuestan construir el túnel por donde se escapa, su inteligencia para diseñar una estrategia eficaz y su silencio para llevar a cabo su plan. Despacio y ofreciendo sus servicios como banquero experimentado Andrew logra engañar a su verdugo para más tarde vengarse.

Una película de 1994 que ha envejecido muy bien. En su época corrió con la mala suerte de competir con Forrest Gump que se lleva todos los premios, a pesar de que es nominada a 7 galardones no gana ninguno. Es una película muy bien dirigida que nos va narrando Morgan Freedman, él nos cuenta su percepción del amigo y como su presencia cambia el ánimo de todos los allí recluidos, incluido el del propio Red. Se convierte en el preso más popular.

Andrews se preocupa por la educación y cultura de los presos y construye una biblioteca que se conforma en la mejor y mas surtida del condado, así mismo comienza a dales clase de lectura y escritura en un mini instituto reconocido por la academia del estado, donde envía los exámenes de los presos. Allí conoce a Tommy Williams testigo del crimen que se le imputa y por consiguiente posible pieza esencial para obtener su libertad. Dispuesto a declarar para lograr la libertad de Andrews, Tommy es asesinado por el Alcaide quien no quiere perder el trabajo que Andrew viene realizando y condiciones de esclavitud. Este hecho llena más de rabia y determinación a Andrew quien no solo sueña con su liberación sino con la justicia.

Allí en Zihuatanejo se reencuentra con Red para realizar sus sueños. Es una película que si no la ha visto no debería perderse.

Actualmente disponible en Netflix.