viernes, 19 de noviembre de 2021

La vida secreta de las palabras



Una película del 2004, dirección y guion de Isabel Coixet con un reparto extraordinario: Sarah Polley, Tim Robbins y Javier Cámara que nos muestra de forma sencilla y bien conducida el poder de la palabra.

En una plataforma petrolífera situada en medio del mar sucede un accidente donde es afectado Josef (Tim Robbins) con graves quemaduras y una ceguera que resulta temporal. Hannah (Sarah Polley) se compromete a cuidarlo y limpiarle sus heridas. Ella es sorda y tiene un pasado complicado que mantiene en silencio, pero renuncia a todo y se compromete a cuidar a este hombre, también difícil por su arrogancia y su condición. Se va creando un fuerte vínculo entre ellos con mucha precaución y tiempo, paulatinamente y aun ritmo que es parte del encanto poético de este relato.

Los secretos se van revelando poco a poco por una sincera atención del interlocutor. La palabra libera y hace mas liviana las cargas sostenidas en silencio. Esta es la intención de Coixet con esta excelente dirección que conservan un ritmo y delicadeza precisa, de otra manera se hubiese caído en un lugar común vulgar. Su cadencia envuelve al espectador. Por esta posibilidad vuelven a encontrar una razón para vivir. Es una película emotiva, un canto a la vida a pesar de lo dura que pueda resultar. Al final todo queda dicho y todo cobra sentido, ya no hay secretos entre los dos.

Una obra maestra y a la vez reveladora de lo perdido que andamos, con un mundo donde cada vez se valora menos la intimidad, la palabra y la importancia del otro honrado en su escucha. Por otra parte, el personaje fascinante de Javier Cámara como cocinero del centro les ofrece una posibilidad sensual que deleita sus encuentros.

Se había anunciado en Netflix, pero aún no se encuentra en cartelera. Habrá que buscarla vale la pena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario