viernes, 5 de noviembre de 2021

LAMB



La mitología nórdica, en forma general, hace hincapié en el respeto que se le debe prodigar a la naturaleza. Está impregnada de seres mitológicos que comparten ambas génesis, la humana y la animal, dispuestos a vengar las agresiones del ser humano a su entorno natural. Lamb de cierta forma revela una de las venganzas de la naturaleza cuando no se respeta lo que le pertenece. La ópera prima de Valdimar Jóhannsson, envuelta en un halo misterioso que mantiene una tensión desde el principio al fin, no admite mayores revelaciones sin cometer el delito de quitarle la expectativa absorbente al espectador. Cuenta con la destacada actriz danesa que interpreta a Lisbeth Salander en la saga original basada en los libros de Stieg Larsson, Noomi Rapace quien interpreta a María extraño personaje que iremos descubriendo junto a su marido Hilmer Snaer Gudnason.

Esta pareja vive en una granja, en medio de la nada, una hermosa colina en Islandia. Especialmente en invierno se torna inhóspita envuelta en nieve y neblina. Cuando el tiempo mejora se dedican a cultivar con un tractor que ellos mismos manejan y reparan y a criar ovejas. Hay que destacar el énfasis que se dedica al nacimiento de las ovejas que son escenas reales, de corderitos que están naciendo en ese instante. Ellos parecieran gozar con estas nuevas vidas que ayudan en sus primeros pasos. Se muestran apesadumbrados y arrastrando un dolor que descubrimos en el transcurrir de la historia.

Poco dialogo y solo contamos con ellos dos la mayoría del tiempo en silencio y mas tarde con la llegada de un cuñado díscolo de quien esperamos un acto alocado. En un momento pareciera haber un ser siniestro que asusta a los caballos y a las ovejas pero que no se revela de quien se trata, solo aparece al final de la película para tomar lo que es suyo y regresarlo a la naturaleza. Es denominado “Ram Man”. El misterio y centro de esta audaz puesta en escena es un personaje extraño, ominoso a quien denominan Ada, quien le da un alivio a una pareja desgastada.

Gana el premio a la Innovación en el Festival de Cannes 2021. Una ópera prima manejada con ingenio y provocación representa una muy buena carta de presentación para Jóhannsson de quien tendremos que estar pendiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario