viernes, 20 de mayo de 2022

The Souvenir



Una película autobiográfica de Joanna Hogg que es apreciada por el público por primera vez en el año 2019. Ambientada en los años 80 en Inglaterra, nos narra una complicada relación de pareja entre una joven cineasta y un hombre un poco mayor. Él muy complicado y misterioso y ella siendo muy joven e ingenua se enamora perdidamente. Excelente narración a la que dan el premio del Festival de Sundace.

Está interpretada por Honor Swinston Byrne (La hija de Tilda Swinston) que hace de su madre también en la película. Y Tom Burke que hace de Anthony. A quien Julie irá descubriendo principalmente porque su familia y amigos desconfiaban de él. Anthony es un adicto a la heroína y le roba para mantener su vicio, por supuesto negando su adicción. Un retrato personal de la vida que atraviesa en su juventud la realizadora. Un valiente relato que también le sirve para terminar de cerrar esta difícil etapa.

El cine europeo ha sabido poner su interés en los problemas personales y de relaciones entre personas de la clase media y a la vez poner cierta distancia formal para no perder la elegancia en estas complicaciones emocionales. Muy distintos a los dramas exhibidos en Estados Unidos, mas dramáticos buscando el espectáculo.

Julie conoce en una fiesta a Anthony que trabaja en el Ministerio de Relaciones Exteriores, un hombre inteligente y muy británico en su forma reservada de ser. En realidad, le abre un mundo a Julie incorporando otras ideas acerca del cine y el mundo. Muy pronto se involucran y él se muda a casa de ella. Así surge una historia de amor que ella seguirá añorando muchos después que el muera por una sobredosis. Mientras tanto Julie vive pidiéndole prestado a su madre y con un trabajo creativo estancado. La película cuenta con una segunda parte que comienza con el duelo de Julie.

Esta parte (2020) es más ligera. Despues que vive la ruptura de una confianza y la caída de una ilusión ella se dedica de lleno a su labor creativa como cineasta sin dejar de buscar una pareja. Le dice a su psicólogo que añora esa intimidad de tener a alguien en su cama. Es así como tiene varias parejas que no llegan a nada. Es una linda realización con escenas muy creativas, una música excelente y una buena combinación entre la tristeza, el duelo y la vida apuntalada por lo bello y el arte. No quedan todas las preguntas resueltas, la película deja la sensación de una concepción de vida donde todo transcurre arrastrando lo vivido. Es excelente en realidad.

Está anunciada en Netflix, pero aún no se encuentra en su plataforma.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario