viernes, 6 de mayo de 2022

Good bye, Solo

 


Una película (2009) de Ramin Bahrani el mas destacado de los jóvenes cineastas independientes norteamericanos. Nos deleita con su filmación calificada como “casi perfecta” por New York Times. Cuenta la historia de un taxista senegalés, Solo al que contrata un anciano testarudo, William, para que lo lleve a Blowing Rock, al punto mas alto de una montaña rocosa. Cuenta la leyenda que allí los vientos son tan fuertes que hacen que todo lo que caiga vuele.

Solo es estupendamente interpretado por Souleymane Sy Savane y William por Red West. Inmediatamente Solo entiende que William se quiere suicidar y se propone enseñarle al viejo los encantos de la vida para que desista de su propósito. Se establece entre los dos una hermosa relación. Solo es un inmigrante senegalés en Estados Unidos que conduce su taxi en Winston-Salem, Carolina del Norte. Divorciado de su primera mujer se casa con una mexicana que tiene una niña. William, el anciano amargado había dejado su casa y estaba cancelando cuentas bancarias, despidiéndose del mundo y planificando su suicidio, proyecto al que Solo no consiente. No lo rebate abiertamente sino establece una relación afectiva que constituye el encanto de la película.

El viejo se muestra distante y arisco, pero a su manera va mostrando el afecto por Solo quien lo hace reír y acercarse a un nieto que no veía por muchos años. Todos esto va sucediendo con un fuerte rechazo por parte de William que sabe que si se entrega no podrá llevar a cabo su plan.

El iraní establecido en Estados Unidos Ramin Bahrani dirige magistralmente esta delicada y humanista puesta en escena. No se establece una confianza plena entre los protagonistas porque William no lo permite. El final de la película es magistral, con el paisaje de la grandiosidad de las montañas y sin imágenes hirientes podemos entender el desenlace elegantemente elaborado.  

Altamente recomendable.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario