Una película francesa dirigida por Claude Chabrol estrenada en 1988. Es un guión adaptado del libro homónimo de Francis Szpiner. Es basada en una historia real de Marie Louise Giraud, una mujer que fue guillotinada por cometer actos ilícitos según la moralidad de la ocupación y el régimen de Vichy. Está magníficamente actuada por Isabelle Huppert. Una mujer casada y madre de dos hijos acepta ayudar a una vecina a interrumpir su embarazo no deseado. Animada por su logro emprende un peligroso camino como inductora de abortos y en el camino se enamora de otro hombre. Aturdido por los celos su marido la denuncia y es condenada a muerte para dar ejemplo.
Dieppe es una ciudad francesa en la que casi no hay hombres porque se encuentran en el frente. Se respira un aire de tristeza y de abandono. Paul su marido interpretado por Francois Cluzet regresa repentinamente del frente, pero lesionado y su condición lo hace ser dependiente de su mujer y no poder ayudar económicamente. Ya Marie no lo ama y comienzan a tener serios problemas de convivencia. Hace amistad con Lulu (Marie Trintignat) una prostitute en quien Marie admira su libertad. Lulu le envía otra cliente que quiere abortar. Y así Marie se entusiasma con la posibilidad de ganar dinero y ser independiente. Logra mudarse a una casa más grande, le alquila una habitación a Lulu para que vaya con sus clientes.
Al principio Paul se muestra complaciente pues vive con más holgura a pesar de que no trabaja. Marie conoce a Lucien (Nils Tavernier) un joven con el que Marie comienza a acostarse. Entonces Paul la acusa de prostituta, pero eso no le importa a Marie quien está fascinada por lo bien que le va en su negocio. Comienza a tomar clases de canto, su sueño es llegar a ser cantante.
Todo eso lo trunca el marido enloquecido de celos y producto de su denuncia Marie es juzgada en Paris y condenada para dar un escarmiento al resto de las mujeres.
Una buena película, bien ambientada, bella fotografía y buena música. La recomiendo, hay que buscarla y bajarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario