viernes, 15 de julio de 2022

La mejor oferta La película


 

 

Una película (2013) de Giuseppe Tornatore, magistralmente actuada por Geoffrey Rush, actor que ya habíamos visto en otra actuación inolvidable “El discurso del rey”, nos ofrece una impactante visión de lo que podríamos denominar la ilusión de nuestro tiempo, el tener las herramientas para controlar nuestras vidas casi hasta llegar a la perfección. Esta posibilidad que nos da el cine de poder meditar sobre algunos mitos centrales que rigen nuestro caminar actual sin tener conciencia de ellos, posee una fuerza enorme que pocas veces nos detenemos a valorar. El cine como ninguna otra vía de intercambio cultural es invalorable, al tener a la imagen como herramienta de expresión puede tocar, no solo al intelecto, sino a la emoción y provocar en el espectador sonoras carcajadas o llantos incontrolables. Ante una buena película quedamos sobrecogidos en la oscuridad de una sala y casi como en un acto mágico podemos perder la distancia entre nosotros y los personajes que representan una historia profundamente humana y azarosa como es la vida.

Virgil Oldman es un hombre que se dedica a la tasación de obras de arte y como conductor de subastas mantiene una sutil complicidad con su socio, Donal Sutherland, para estafar a los dueños de las obras y a los participantes de esta vertiginosa sucesión de ofertas para la que hay que poseer una destreza controladora casi perfecta. Al mismo tiempo vive una vida solitaria porque en palabras de él “el aprecio que le tengo a las mujeres es igual al miedo que les tengo y a mi incapacidad de entenderlas”  Usa guantes constantemente y además se sirve de un pañuelo para agarrar cualquier objeto del que tenga necesidad, como teléfonos. No quiere aceptar el paso del tiempo y el deterioro físico que inevitablemente este trae consigo. Su virginidad y su condición de un hombre mayor que invierte todas sus energías psíquicas en controlar lo incontrolable, el deseo y la ley biológica, quedan tatuados como los síntomas que revelan su tragedia y que anuncia en su propio nombre. Por supuesto todo este andamiaje, finamente construido, se viene a pique, curiosamente o apropiadamente, por la intervención de una mujer.

La película está llena de simbología de control, herrajes de maquinarias exactas, estatuas de cuerpos perfectos, robots con las respuestas inequívocas de cálculos matemáticos y el contraste lastimoso de un hombre mayor que sucumbe al deseo de poseer un cuerpo perfecto de una mujer joven. Todas las marcas de un mundo que se hunde en la locura de creer que se puede evitar la muerte, la enfermedad y de evadir la condición de la vida que es fundamentalmente azarosa. La Ciencia y la Tecnología, que no podemos negar, trajo al ser humano comodidad y control en algunos aspectos, pero también creó la falsa ilusión de seguir avanzando por este camino y olvidar en el inconsciente lo doloroso, lo incalculable, lo imprevisible, lo enigmático y nuestra condición inevitable de no poder alcanzar nunca ese oscuro objeto del deseo.

Hay que buscarla.

Marguareando se despide hasta setiembre. Gracias a todos.

 

 

 

 

viernes, 8 de julio de 2022

A la misma altura (cuento)

Otto Dixi


En un pueblo muy lejano de un país tropical y clima cálido a sus habitantes le dio un buen día por gatear, es decir dejaron de caminar todos al mismo tiempo. Una especie de epidemia generalizada que afectó a todos en el mismo momento. Por ello nadie se alarmó ni se sintió cambiado, pensaron que siempre había sido de esta manera. Era un sitio intricado para llegar por lo que casi nunca o nunca llegaban visitantes, hasta que un día un excursionista perdido se asomó y por él sabemos de este hecho curioso que no se ha vuelto a repetir en la historia. Pero lo interesante es lo relatado por este observador que para no ser rechazado por distinto se puso a gatear también después de haber adquirido la vestimenta y protectores de rodillas y manos adecuados en sus tiendas.

Allí todo había cambiado en relación a lo que conocíamos. Pero el cambio más extraordinario se notaba en la personalidad y gusto de la gente. Se seguía hablando como siempre, pero con un tono mas pausado y de bajo volumen. Las personas se acercaban a los otros y al tener los oídos cercas prácticamente susurraban sus palabras. Se habían extinguido los pleitos y al estar en una posición mas vulnerable se hacía más fácil y espontánea la colaboración mutua. Seguía habiendo los querrequerres, pero eran pocos en comparación. Estos seres malhumorados lo estaban principalmente porque recordaban otras épocas, cuando caminaban erguidos que glorificaban como perfecta sin haberlo sido. Olvidaron aquella tendencia por despreciar a todo ser vivo de cuatro patas. Olvidaron que los abandonaban y maltrataban sin contemplación por considerarlos seres inferiores y sin sentimientos. Ahora los humanos se parecían y comenzaron a experimentar un mundo muy distinto.

Estaban contemplando la tierra principalmente y se comenzaron a interesar por las hormigas y sus vidas. Quedaron asombrados con la organización de estos pequeños animales y su forma de cooperar para vivir. No solo era sorprendente la manera como respetaban las jerarquías sino como encontraban el sustento para los suyos. Todo los deslumbró, la vegetación en primer lugar, y una vida animal que nunca se habían detenido en apreciar. Ya no miraban hacia abajo, se veían en el mismo nivel. Comenzaron a comprender a los animales, sabiéndose distintos. Concluyeron que el poderse comunicar con un leguaje los hacía distintos, pero no superiores. Comprendieron que no eran muy diferentes en muchos aspectos, se identificaron con el sufrimiento y alegría animal. Los unía el afecto.

También les produjo un atraso en su creación e inventiva de mundos distintos al creer que podían quedarse gozando de una vida de contemplación con pocas posibilidades de acción. Hay que decirlo, no todo fue bueno. Por estar tan pegados a la tierra la imaginación ya no volaba. De eso se dio cuenta el visitante y se propuso que volvieran a levantarse y comenzar a construir desde sus lugares conquistados. Supo que si lo lograba estos nuevos seres erguidos serían distintos en la comprensión de su mundo y sus variedades. Comenzó él por erguirse puesto que no había perdido esa capacidad y comenzó a enseñar a los otros, que poco a poco y con mucho esfuerzo lograron poder mirar nuevamente al cielo con comodidad. No era posible quedarse viendo la tierra sin perderse lo sublime y desconocido por conocer. Si, vieron para arriba nuevamente sin despreciar a los otros seres vivientes. En ese pequeño pueblo el mundo y sus habitantes había cambiado.

Pero no contaban con los querrequerres que comenzaron una pelea que fue creciendo. No era posible la paz ni la reconciliación con la naturaleza. Así siguió el mundo y su torpeza.

 

viernes, 1 de julio de 2022

Outfit



Uno de los mejores thrillers que he visto. Un sastre inglés que confeccionaba trajes en la famosa Savile Row de Londres se va a Chicago después de una tragedia personal. Allí abre su taller para confeccionar sus trajes de alta calidad para una familia de gánsgsters que son los únicos que los pueden pagar.

Alta calidad en la actuación de Mark Rylance, Leonard el sastre y su ayudante Zoey Deutch que resultan grandes jugadores en una estrategia de gran peligro. Leonard con su aspecto de un hombre que solo se interesa por su tijera, cortes de telas y agujas, con su cara de póker va moviendo las piezas a su antojo y conveniencia. El juego de palabras y las simbologías empleadas son de gran importancia para poder seguir el juego con los actores. El idioma es parte esencial de los misterios a develar.

En las escenas iniciales explica que un traje se conforma de 38 piezas separadas, 228 pasos individuales y cuatro tipos de telas. Repiten en varias ocasiones que todo traje posee 2 piezas esenciales. Los números conforman parte de las señales del laberinto al que nos invita con finura y elegancia.

Es la ópera prima de Graham Moore quien debuta por la puerta grande. En el guión lo acompaña Jonnathan McClain.

Una noche irrumpen en el taller dos asesinos (Dylan O’Brien y Johnny Flynn) en búsqueda de un favor y allí comienza el intricado juego. No es necesario agregar nada más para no entorpecer los giros de una trama que merece la pena investigar.

La película es de este año y no se encuentra en ninguna plataforma conocida, hay que buscarla.