viernes, 23 de septiembre de 2022

La versión de mi vida



Una película canadiense del 2010 dirigida por Richard J. Lewis con un guión de Michael Konyves, basada en una novela de Mordecai Richler. Un reparto de primera en el que destacan Paul Giamati como Barney, Rosamund Pike como Miriam, Dustin Hoffman como Izzy Panofsky, Scott Speedman como Bernard (amigo entrañable de Barney). El nombre original es Barney’s Version. El protagonista de esta historia es inolvidable un personaje muy divertido y a la vez trágico.

La novela escrita por Mordecai Richler cuenta la historia de Barry Panofsky un judío nacido en Canadá por lo que tenemos una historia autobiográfica. Barney es un personaje neurótico, impulsivo que tuvo una vida plena que trata de abrirse un camino en el mundo del arte rodeado de placeres mundanos como alcohol, drogas, mujeres, para convertirse en un hombre trabajador, pero más impulsivo en sus alocadas decisiones. Se casa tres veces y la tercera esposa Miriam a quien realmente ama termina perdiéndola por una infidelidad pasajera y superficial.

Esta ultima relación es la mas destacada en la película como una relación armoniosa gracias al carácter de ella, sosegado, compresivo y amoroso. Una relación hecha de contrastes que funciona como un perfecto engranaje hasta que Barney revienta la cadena de armonías, era de esperarse. También hay que destacar su relación con el padre que es tan poco convencional como el hijo, se conocen a la perfección y con pocas palabras hacen el uno por el otro lo indispensable. El padre muere en un burdel lo que no deja de ser una escena muy graciosa con un contenido triste. Es la marca de todo el relato.

Barney va perdiendo la cabeza hasta terminar totalmente perdido en su mundo confuso y oscuro. Además de un proceso fisiológico se había quedado sin sus dos pilares fundamentales, Miriam y e Izzy. Otro hecho en su vida lo marca para siempre y es que él cree haber matado a su mejor amigo, muerte que se esclarece 30 años después.

No dejen de verla se encuentra en Video Prime, pasaran un rato muy distraído con una película nada banal y muy bien actuada.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario