viernes, 11 de noviembre de 2022

El buen patrón



Una película española del año 2021 candidata a los premios Goyas. Dirigida por Fernando León Aranoa con un guión del mismo. Un acertado reparto, destacándose la actuación de Javier Barden como Javier Blanco, dueño de una empresa de balanzas y Almudena Amor quien también se destaca en su papel y actuación.

Es una buena comedia ácida que hace crítica, en tono jocoso, a las organizaciones empresariales y la superioridad de sus dueños con su poder de despedir personal y sortear las reacciones de los enemigos. Al fin y al cabo, se han planteado estas relaciones laborales como un constante conflicto. Para que le otorguen un premio se necesitaría poder entender un humor español muy particular que a mí me cautiva.

Blanco está esperando la visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la excelencia empresarial. Trata de arreglar problemas existentes para que todo esté perfecto para la visita. Pero contrario a sus deseos todo se le va complicando más. Es una película que pareciera ligera, pero contiene un trasfondo ideológico narrado sin dramatismo de ninguna especie. Barden interpreta un personaje que bordea el cinismo retorciendo la realidad que lo rodea para conseguir sus objetivos, manipula de una manera hábil que le dan la apariencia de ser justo en sus decisiones.

Un manejo ingenioso y muy sutil de las relaciones de poder y la complicada red de jerarquías. Comienza a equivocarse cuando mezcla los conflictos laborales con los personales. Dinamita amistades que parecían inquebrantables por el beneficio de la empresa. Una balanza le sirve como símbolo que se le devuelve desde la realidad la imposibilidad de un total y perfecto equilibrio.

El defecto que le encuentro a toda producción española es la dicción y audio. Se hace difícil etender.

Al que le guste ese humor español y sus finas ironías no puede dejar de ver esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario