viernes, 10 de febrero de 2023

3 vallas en las afuera



Realizada en 2017 en Inglaterra. Dirigida por Martin McDonagh, con todo el esplendor del humor negro exquisito que hace inconfundibles sus películas. Una extraordinaria actuación de Frances McDormand como Mildred Hayes, Bill Willoughby como el jefe policial Bill Willoughby y Sam Rockwell como Jason Dixon, para mencionar solo los más destacados.

Mildred Hayes, una madre de 50 años decide regresar a su pueblo, Ebbing, para investigar la muerte y violación de su hija de 15 años. Ya han pasado 10 años y al parecer allí no se ha hecho una investigación seria. Una mujer con toda la determinación posible dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. Llena de rabia nada la detiene y puede utilizar cualquier arma que esté a su alcance. Dispuesta a saber ya no tiene vuelta atrás, sabrá, pagando las consecuencias, nada le importa, ni la conmueve.

Su primer paso será contratar tres vallas que están en la carretera a la entrada del pueblo. Culpabiliza a William Willoughby de no haber tenido la voluntad para encauzar y llevar a cabo la investigación. Willoughby sufre de cáncer de páncreas terminal, lo cual no la conmueve ni la limita en ningún sentido. 

Las vallas producen el efecto esperado, todo el pueblo se involucra en este caso. Causan gran revuelo y despiertan una gran cantidad de detractores a los que Mildred enfrenta. Pera ya todos están pendientes de cualquier detalle que pueda delatar al violador y asesino. Una conversación en un bar, oída por otro de los presentes, precipita los hechos finales. Un tema que por lo demás está en vigencia hoy, el combate al maltrato a la mujer. En esos tiempos mediados del siglo pasado  -en un pueblo ingles- reinaba una cultura machista.

La película con todo este contenido dramático tiene escenas divertidas y asombrosas como es la característica en la dirección de Martin McDonagh. Un diálogo inteligente y personajes bien construidos. Lo grande de esta película es que no trata de impresionar. Recomendamos también “Los espíritus de la isla” comentada la semana pasada y “Perdidos en Brujas” que pronto será objeto de otra reseña; del mismo director con un mismo y extraño encanto. Muy recomendables las tres.

Hay que buscarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario