viernes, 17 de febrero de 2023

Tar



Una película de 2022 dirigida por Todd Field. Nos presenta la vida Lydia Tar una destacada directora de la filarmónica de Berlín. Una mujer muy compleja que juega al rol de ser la mejor y más destacada por encima de cualquier otra mujer. Esta máscara difícil de portar terminará enloqueciéndola. La película la presenta en la cúspide de su carrera mostrando con arrogancia y desparpajo lo superior que cree ser. Termina siendo víctima de sus propias exigencias. Lydia es interpretada por Cate Blanchett en una magistral actuación, capaz de representar sus máscaras con gran soltura y naturalidad. En realidad, son muchos los personajes que tiene que representar en uno solo.

Lydia viene soportando una gran carga por mostrarse distinta y creer que tiene carta blanca para tratar a los otros como seres inferiores y equivocados. De esta forma beja a uno de sus alumnos y seduce a su antojo a integrantes de su orquesta. Produce de esta forma un gran malestar. Reta a las convenciones sociales con su condición de lesbiana. Todo en ella es como una mentira menos su gran pasión por la música. Es una mujer atravesada por profundas contradicciones, pero las alturas en la que se sitúa le impiden ver.

Su espose Sharon (Nina Hoss) primera violinista de la filarmónica tiene que sufrirla tanto en su casa como en la orquesta mientras ella coquetea descaradamente con otras mujeres. Provoca escándalos de índole sexual y se ve envuelta en el suicidio de una joven colega. Todo estos acontecimientos alejan a Sharon que se muda con su pequeña hija. Esta niña juega un papel muy importante en la vida de Lydia; se podría decir que junto a la música es su único pie a tierra. Lo único que la hace sentir vulnerable.

Viéndose sola sufre de un colapso nervioso la noche de la presentación de su gran obra. Es sacada del escenario y se va a su casa de infancia, coloca un VHS en donde Leonard Berstein, su mentor, habla sobre el significado de la música. Es allí cuando la vemos que dos lágrimas corren por sus mejillas. Se caen las máscaras y aparece la Lydia vulnerable, la necesitada.

Es una película compleja con miles de detalles, con diálogos complicados y argumentos enredados de desentrañar. Al mismo tiempo de una gran belleza y música que transporta a un mundo armonioso y afinado. Si el personaje es contradictorio la película también lo es. Es una película que no debe perderse aunque solo sea para gozar de su estética.

En este momento está en cartelera en varios cines de Caracas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario