viernes, 15 de marzo de 2024

Última sesión de Freud

 



Una película inglesa del 2023 dirigida por Matthew Brown y con un guión de Mat Brown y Mark St. Germain. Protagonizada por Anthony Hopkins como Freud y Matthew Goode como CS Lewis. Es un encuentro figurado por Mark St. Germain de dos intelectuales destacados y de pensamientos opuestos. La reunión se lleva a cabo en Londres de 1939.

Un Freud ya enfermo en sus últimos días se prepara para recibir al académico de Oxford en su casa de Londres mientras la guerra con Alemania se desencadena. El hecho fáctico es que tres semanas antes de su muerte se reunió con un profesor anónimo de Oxford. Su hija Anna vive con él mientras sostiene una relación lésbica con Dorothy Tiffany (Jodi Balfour). Conocemos en la película algunas reacciones de Freud a la condición sexual de su hija por breves flashback que deja entrever el esfuerzo de Freud por conocer la forma como él y la interacción con su hija influyeron en su vida. Nos muestra al hombre que batalla con su lado oscuro. Ese día cuando su hija salía le informó de su visita a lo que Anna (Liv Lisa Fríes) respondió con cierto asombro “¿el apologista cristiano?” Si, se ríe, Freud era ateo.

La película es un banquete de diálogos sobre Dios, la muerte y el miedo. Dos hombres inteligentes que saben escuchar con respeto los divergentes puntos de vista. En eso precisamente es que Freud basó su teoría y la cura en psicoanálisis en saber escuchar y encontrar el sufrimiento que se esconde en las fantasías y creencias de los pacientes. “Todos, sin importar nuestras creencias, le tenemos miedo a la muerte” le dice Freud a Lewis. Un ateo orgulloso y hombre de ciencia y un teólogo como Lewis que escribió su novela apologética cristiana “Las cartas de Screwtape” y las parábolas fantásticas “Las crónicas de Narnia”.

En pocas películas se observa un diálogo tan interesante y provocador como el que podemos disfrutar en esta película. La actuación de Anthony Hopkins es tan extraordinaria o superior al “Padre” en cada actuación nos ofrece su ingenio y sabiduría. Pocos actores tan completos y profundos como él.

Hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario