Es una película biográfica francesa de 1998 sobre la vida de la escultora del siglo XIX Camille Claudel. Está basada en el libro de Reine Marje París, nieta del hermano de Camille, el poeta, dramaturgo y diplomático Paul Claudel. Dirigida por Bruno Nuytten y coproducida por Isabelle Adjani quien a su vez representa a Camille junto a Gérard Derpadieu como Auguste Rodin. Adjani recibió el premio César y el Oso de Plata en el festival de cine en Berlín por su interpretación. Fue nominada por segunda vez en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Actriz. Gana el Oscar a la mejor película extranjera en el año de 1989.
Se trata de una versión bien ajustada a lo que fue la verdadera historia de esta talentosa y desafortunada actriz. Camille sintió desde pequeña una gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedicó, al lado de Rodin, gran parte de su vida. Surge entre ambos una tormentosa relación amorosa plagada de crisis y rupturas. Camille tenía 19 años de edad y Rodin cuarenta y dos años. Fue precursora del feminismo, víctima del desprecio y una loca para su hermano y su madre. Nace en 1864. Su padre la apoya hasta el final de sus días.
La vida de Camille es la historia de la soledad de una mujer que nace a destiempo y se encuentra con la incomprensión por adelantarse a las ideas y costumbres. Una vida intensa que se presta a ser novelada pero fue una vida trágica. La actitud fue la de anteponer la emoción a la razón y la de no esconder sus deseos y sentimientos, es decir proyectar su intimidad al desnudo. Esa fue la exposición que hizo Rodin con su maravillosa obra, no dejar nada oculto, nada pendiente. Fue la muestra de una imaginación abierta en un mundo que se inclinaba por la industrialización del arte. Surge, entonces, precisamente el contraste, artista como Rodin, Blake, Rimbaud, Lautremonte, Paul y Camille Claudel y muchos otros eligieron una forma de ver al mundo ligado al romanticismo, el sueño y la tragedia.
La relación de Camille y Rodin durará 10 años, pero Rodin la deja por su mujer Rose Buret y es cuando Camille sufre una herida irreversible. En 1915 realiza su última exposición y cae en el desbordamiento de su locura, Comienza destruir su obra y con la complicidad de su madre y de su hermano es encerrada en el Sanatorio de Villa Evrard. Después fue trasladada a Montdevergues, manicomio en el que permanece prisionera. Su final es realmente triste, su madre nunca fue a visitarla y rechaza el consejo de los médicos de regresarla a su hogar. El hermano se niega a pagar la pensión hospitalaria. Fallece en 1943 y la familia no reclama el cadáver. La enterraron en una fosa común.
Una gran actuación y un gran tema en el cual meditar.
Hay que buscarla.