viernes, 11 de octubre de 2024

Rosalie

 



Una Coproducción Francia-Bélgica de 2023. Dirigida por Stéphanie Di Giusto con Guion de Stéphanie Di Giusto, Alexandra Echkenazi, Sandrine le Coustumer y Christos Voudouris. Actuación Nadia Tereszkiewicz como Rosalía Deluc, Benoit Magimel como Abel Deluc, Benjamin Biolay como Barcelona, Guillaume Gouix como Roca, Gustave Kervern como Paul, Anna Biolay como Juana. Está inspirada en la vida de Clémentine Delait, la famosa barbuda francesa de principios del siglo XX.

Adaptada a la Francia de 1870 en una zona rural vive Rosalie una joven como las demás, pero escondiendo un gran secreto: su diferencia. Desde que nació su cuerpo está cubierto de pelo al que se ve obligada a ocultar para evitar ser rechazada. Es lo que se conoce como “mujer barbuda”. Nunca quiso convertirse en una atracción de feria, exhibirse en un circo donde se solían exponer individuos con físicos atípicos, con anomalías. Un día el dueño de un café endeudado decide casarse con ella por sus dotes sin conocer su secreto. Rosalie está cansada de esconder su secreto y quiere ser vista como una mujer con su diferencia.

La verdadera historia de Rosalie nos relata una mujer brillante en los negocios que logra vencer los prejuicios luciendo su barba con orgullo en una zona rural de 1900. Ella lleva un diario donde escribe ““Me daban miedo las burlas de mis compatriotas, y sin embargo estaban locos por mí”. Propietaria de un bar en Thaon les Vosges esta audaz mujer hace de su miedo la clave de su éxito. Casada con Joseph, un panadero con múltiples problemas de salud, lo ayuda a levantar el negocio y cuando el muere se hace cargo del negocio el cual expande. Rosalie se convirtió en un importante símbolo de la idea de libertad. No se conformó con exhibir una barba sin disimulo, sino que solicitó autorización al travestismo para lucir pantalones, un atuendo que estaba estrictamente prohibido a las mujeres. Posó para sesiones de fotografía y creó una serie de postales que vendió rápidamente.

Durante la Primera Guerra mundial se alistó en la Cruz Roja y adoptó, junto a su marido, a una huérfana de guerra, Fernande. Escribió en su diario “No se me pasó jamás por la cabeza limitarme a ser una mujer curiosa a la que poder exhibir. Era mucho más y mucho mejor que eso”. Tras la muerte de su marido en 1928, Clémentine viajó, conoció a los grandes y famosos de este mundo (el príncipe de Gales, el sha de Persia, el rey de España y el de Egipto) y aceptó algunas giras para actuar por todo el continente. De vuelta al pueblo, abrió su propio bar y montó espectáculos en los que actuaba a su antojo y ejercía todo el control. A Thaon-les-Vosges acudían curiosos de toda Europa para disfrutar de sus actuaciones. Murió en 1939, a los 74 años, y durante el resto de su vida se burló de su extraordinaria carrera con una picardía estimulante: "Querido San Pedro: le apuesto 50 francos a que no hay en su paraíso una barba tan bonita como la mía".

Hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario