Una película (thriller) inglesa de 2024. Director Edward Berger, guion Peter Straughan, basado en la novela de Robert Harris. Actúan Ralph Fiennes, Stanley Tucci, Jhon Lithgow e Isabella Rossellini. Grandes actores respaldados por un guion perfecto, una música que evidencia la tensión de la trama. Bella fotografía sencilla, sobria y bella.
Es una película que nos muestra las componendas de los cardenales que tienen que decidir por la elección de un nuevo Papa y por lo tanto por el destino de la Iglesia. Tras la inesperada muerte del Papa, el cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es asignado como el responsable para resolver las rivalidades entre los diferentes cardenales y poder llegar con la mayor rapidez a la misión que tienen encomendada. Se ve de este modo en el medio de una conspiración y sorpresivamente descubre un secreto que lo estremece.
En un ambiente frío entre pasillos y oscuridad va investigando y resolviendo con una gran tensión las conspiraciones y aspiraciones de los diferentes personajes que cuando se trata del poder no se guían precisamente por un carácter justo y ético. Pueden echarles mano a trucos deshonestos. No tienen nada distinto a las luchas de poder de este mundo. Sin embargo, se va descubriendo que hay personas honradas y decididas en impedir que un nuevo papado haga retroceder a la Iglesia.
Los personajes oscuros hacen que el espectador no pierda interés en ningún momento sorprendidos de las ambiciones y golpes bajos. Se espera que en cualquier momento alguien estalle. El cardenal Lawrence en medio de una crisis de fe no pierde ninguna señal que le haga fallar en su función de preservar a la institución, pide explicaciones y confronta. Su honradez choca con los intereses de otros cardenales, que parecieran estar en una guerra de tendencias políticas.
Se tocan los temas más censurados por la Iglesia, el abuso infantil, la homosexualidad o el papel de las mujeres en la jerarquía eclesiástica en el rumbo que daría esta nueva elección. Los candidatos más votados son Stanley Tucci (cardenal Bellini), John Lithgow (cardenal Tremblay), Lucian Msamati (cardenal Adeyemi) y Sergio Castellito (cardenal Tedesco). Se incorpora un cardenal mejicano desde un lugar que está en guerra con un temple de paz y serenidad que hace contraste. Es un ser sensible y sensato que viene de resistir en una tierra maltratada por el horror de la guerra.
El papel que juegan las monjas es muy interesante. Entre las componendas de los hombres en sus conspiraciones, los que no dudan en mentir y revelar las debilidades de los otros para ocultar las suyas se destacan los oficios de las monjas a las que apenas ven. El personaje de Isabella Rossellini (hermana Agnes) se destaca y alza su voz.
Una película merecedora de varios Oscar sin lugar a dudas. Hay que buscarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario