Nombre original “Sinners” película norteamericana de 2025. Dirigida por Ryan Coogler, siendo sus productores ejecutivos: Ludwig Göransson, Rebecca Cho, Will Greenfield, Pete Chiapetta, Andrew Lary.
No es una película fácil de entender porque está montada sobre múltiples simbolismos que revelan el vampirismo del que ha sufrido la raza negra africana. La riqueza de su cultura, la música, el blue, el gossip, bailes, y expresiones artesanales y decorativas han sido sustraídas por organizaciones de los blancos como el Ku Klux Klan, que lo han robado todo incluso sus vidas. Es esta, entonces, una película de denuncia y política narrada en su épica y belleza musical con un tono fantástico de una leyenda fáustica, una leyenda que persiste por su atractivo intercultural: es inevitable negociar constantemente con la maldad, sacrificando incluso hasta la libertad que es lo más preciado de la vida. Es frecuente la observación de este equilibrio emocional en las historias del arte en la cultura afroamericana y la lucha de estas culturas por proteger lo suyo, siendo el precio a veces muy alto.
En los años 1932 en Clarksdale Mississippi dos hermanos gemelos Smoke y Stack ambos interpretados por Michael B. Jordan, regresan a la ciudad después de pasar unos años en Chicago. Lo que estos hermanos hicieron en Chicago no fue nada dentro de los límites legales, hicieron negocios con los gánsteres irlandeses e italianos y regresaron llenos de plata con la intención de abrir su propia cantina en Clarksdale, uno de los lugares donde se dice que uno de los pioneros del blues como Robert Jhonson “vendieron su alma al diablo”. Compran un viejo aserradero a un hombre blanco y reclutan a la gente de su círculo para que los ayuden a montar su cantina a todo tren y a toda máquina porque la quieren inaugurar esa misma noche. Incluyen a su primo Sammie (Miles Caton) un guitarrista de talento destacado y con una voz grave y suave que evoca a un hombre mayor. Cuentan también con el veterano y exuberante bluesman Delta Slim (Delroy Lindo), y sobre todo con el amor de toda la vida de Smoke, Annie (Wunmi Mosaku) la hechicera hoodoo de la comunidad.
Con esta producción Ryan Coogler demuestra una visión sobre el pasado para interpretar las urgencias del presente. Es un proyecto personal, muy sentido, una fábula vampírica en idioma afroamericano que hace una apuesta alta y a mi manera de ver lo logra. La película tiene momentos de belleza difíciles de olvidar a la vez que muestra la crueldad de la vida y la sobrevivencia. Sin duda una película audaz, oscila entre el sermón y el goce, entre la música y el horror, pero nos ofrece un nuevo lenguaje para exponer viejas heridas.
Tiene 16 nominaciones para el Oscar, siendo de este modo la película más nominada de todos los tiempos.
Actualmente en HBO

No hay comentarios:
Publicar un comentario