Una película norteamericana de 2025. Director: Paul Thomas Anderson, escritores Paul Thomas Anderson y Thomas Pynchon. Actores más destacados Teyana Taylor como Perfidia, Leonardo DiCaprio como Bob, Sean Penn como Col. Steven J. Lockjaw, Benicio Del Toro como Sensei Sergio St. Carlos. Inspirada en la novela “Vineland” de Thomas Pynchon.
Se trata de un thriller épico con elementos satíricos haciendo un buen balance de lo absurdo que resulta en el fondo ser toda lucha social con lo absolutamente serio y necesario. Está inspirada en las realidades absurdas, racistas y discriminatorias que se están viviendo en los Estados Unidos contra los negros y latinos y en las realidades revolucionarias absurdas de tiempos pasados. Presentando las dificultades que viven un padre con su hija muestra el contraste que se vive entre diferentes y radicales ideologías.
La película se lleva a cabo principalmente en la frontera entre Estados Unidos y Mexico y tiene como protagonista a Bob quien trabaja como el encargado de explosivos de la French 75, un grupo revolucionario. Se enamora de Perfidia una mujer negra, líder de la revolución y muy radical y aguerrida. Tienen a una bebé, Willa, quien termina siendo criada únicamente por Bob porque Perfidia desaparece. Padre e hija viven tranquilos hasta que el coronel Steven J. Lockjaw regresa en busca de Willa. Este líder militar fue humillado por Perfidia años antes y quiere venganza. Por ello Bob y Willa se ven obligados a escapar y tienen que separarse. Bob no cesa desde entonces en buscar a su hija. En el camino se tropieza al sensei Sergio St Carlos, maestro en artes marciales, quien le enseña el camino que tendrá que tomar. El camino con subidas y bajadas por un desierto es un símbolo poderoso.
Es realmente fantástica esta película por su arte de combinar tonos emocionales y denunciar un conflicto delicado y de actualidad en USA. con delicadeza y sin fanatismos. Al mismo tiempo denuncia la mentalidad revolucionaria con líderes que controlan todo desde las sombras. Hay clubes secretos tan radicalizados como el Ku Klux Clan al que Sergio Lockjaw quiere ingresar. Le tiene asco a los afroamericanos y se obsesionó con Perfidia a quien deseó y no le perdonó su desdén y rechazo, además de que atacó su centro de operaciones. Un personaje pervertido muy desagradable que Jean Penn interpreta con una veracidad magistral.
El personaje de Bob estupendamente interpretado por DiCaprio es mas bien tierno, va cambiando a lo largo de la película mostrando sus debilidades y flaquezas. No quiere seguir peleando al perder a Perfidia, pero se ve obligado para recuperar a su hija. No está atrapado por la ideología revolucionaria hasta el punto que olvida las contraseñas que requiere en su organización. Solo vive para sus seres queridos.
Una película que denuncia tanto a los racistas como a los fascistas.
Tiene 13 nominaciones al Oscar.
Actualmente en HBO.

No hay comentarios:
Publicar un comentario