viernes, 20 de febrero de 2026

La acusación

 



Una película francesa de 2022. Título original Pas de Vagues. Dirigida por Jimmy Riviere, guion escrito por Teddy Lussi Modeste y Audrey Diwan inspirado en la propia experiencia de Lussi Modeste cuando era profesor de francés en una escuela de Aubervilliers, en el departamento de Seine Saint Denis en los suburbios del noreste de París.

Toca un tema muy delicado y conflictivo como ha sido la creciente atención que se les presta a las denuncias por acoso sexual y más si se trata en un ambiente escolar y menores de edad. Pero también sabemos que ha sido una vía expedita para falsas denuncias y la ruina de la vida de una buena persona. El problema es complejo porque en esa edad las adolescentes suelen atravesar por conflictos de identidad y buscan atención a como dé lugar. Ser protagonistas en un escándalo las coloca en un primer plano. Son, en definitiva, casos delicados que deben ser manejados con prudencia, pero en caso de que en realidad haya un culpable no debe quedar impune el delito.

En el año 2020 fue acusado injustamente por una estudiante de 13 años, Leslie (Toscane Duquesne) de acoso sexual. Julien (Francisco Civil) busca el apoyo de sus colegas y superiores, pero reina el silencio. En una desesperante soledad debe luchar por limpiar su nombre mientras se enfrenta a la presión y amenazas del hermano mayor de la estudiante y de sus compañeros de clase. Hasta que circula un video íntimo de él con su pareja gay, homosexualidad que había ocultado, lo que aumenta la tormenta que se desata contra él.

Julien va cambiando, de tener una carácter alegre y sereno se va tornando cada vez más ansioso. La dirección del colegio toma algunas precauciones para protegerse y solo lo apoya a medias para terminar rechazándolo. El hermano de Leslie presenta una denuncia a la policía y amenaza su vida, lo espera afuera del colegio todos los días. Su vida amorosa con Walid (Shain Boumedine) sufre también por estos eventos y el cambio de humor de Julien. Al mismo tiempo quiere llegar al final del curso y no salir huyendo como Walid le propone, pero la situación se vuelve cada vez más inmanejable.

La película tiene el valor de tratar el problema de manera muy apropiada y demuestra todos los riesgos de un tema muy delicado, no desatiende el horror que vive el maestro, pero tampoco a las demás personas involucradas que actúan también afectados por los conflictos colectivos y los personales.

Hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario