jueves, 20 de agosto de 2020

Hater

Tomek

La reciente película polaca de Mateuz Pacewics y dirigida por Jan Komasa es de un gran impacto para el espectador por su crudeza y denuncia a la vulnerabilidad que sufrimos los usuarios de las Redes Públicas. Como se puede distorsionar una imagen de cualquier personaje público, las industrias dedicadas a la difamación y a la injuria cada vez más sofisticadas y expertas. Al igual que el espionaje y la organización de grupos terroristas. Todo eso aunado a usuarios inexpertos e ingenuos que tienen a ventilar sus vidas privadas sin contemplar que el mundo está plagado de psicópatas atentos a agarrar a su próxima víctima. La película fue estrenada el pasado 6 de marzo de 2020 y ahora es una de las películas más vistas desde su publicación en Netflix. Una interpretación brillante de Macil Musialowski como Tomek un muy hábil psicópata conocedor experto del manejo de las comunicaciones por internet. Elegida mejor película internacional en el reciente Festival de Tribeca, especializado en el cine independiente.

Tomek es expulsado de la Universidad donde estudia por haber sido acusado de plagio, engaña a sus benefactores y se obsesiona con su hija Gabi a quien comienza a perseguir de una forma acosadora e intimidante. Los padres se alarman y tratan de separarlos y proteger a su hija que se muestra asustada pero inexperta y a veces seducida. Cada uno de los movimientos de Tomek generan una gran inquietud por la violencia y el odio que se adivinan a través de sus expresiones y cada vez más en sus actos. Interviene en la política y en las elecciones locales contratado por una empresa dedicada a estos trabajos sucios de manipulación, en donde va ascendiendo. Cada vez se habla más de las influencias decisivas que van teniendo los partidos políticos y del cambio en sus tácticas por este reciente fenómeno tecnológico. Nunca antes habíamos presenciado una velocidad en generar desprestigio y odio como lo estamos observando y a ello se están dedicando multitudes de organizaciones en todo el mundo. Nunca antes habíamos estado tan vulnerables e invadidos por noticias falsas dedicadas no solo a inculcar odio sino también miedo.

La empresa que lo contrata Best Buzz PR es una compañía que hace marketing por redes sociales y que se dedica más que nada a armar campañas sucias, de desprestigio, creando cuentas y noticias falsas para acabar con los competidores de sus clientes. El chico prueba su talento con una compañía que es exitosa con la venta de bebidas energéticas pero que le sirve para que Beata lo ascienda al manejo de cuentas políticas. Beata es su jefa e igual de perversa que el chico con el cual queda fascinada. La película una vez presentado al protagonista y sus métodos se dedica a mostrar los “trabajitos de Tomek”. Incursionará cada vez en terrenos más peligrosos de los que se arregla para salir airoso.

Cualquier observador atento y metido en las redes sociales sabe que el sistema existe y funciona de un modo siniestro sin necesidad de que lo manejen psicópatas como él. Y eso es algo que se comprueba con pasar solo un rato en cualquier red social, ver los resultados de algunas elecciones, observar como algunas ideas absurdas se vuelven populares al extremo que pueden voltear tendencias y alterar resultados de movimientos políticos o por ejemplo en el enredo que tenemos con la información  sobre la pandemia.

Muy recomendable película por lo vigente de la problemática planteada.

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