jueves, 26 de noviembre de 2020

La vida ante si



Una conmovedora película que encierra muchos valores. Volver a ver actuando a Sofía Loren después de diez años fuera de pantalla es todo un remolino de emociones. Continúa siendo esa mujer que encantó con su sensualidad y dominio de las artes escénicas a las audiencias en la Época de Oro de Hollywood; una de las actrices mas importantes de su época ahora dirigida por su propio hijo Eduardo Ponti. La película es producto del guión de Ponti y Ugo Chiti basado en la novela “La vita davanti a sé” de Romain Gary. Es la segunda película que se realiza basada en este libro, la primera fue en el año 77 por el director Moshé Mizrahi.

Madame Rosa es una sobreviviente judía que vivió los horrores del campo de concentración de Auschwitz durante los años del nazismo. Esta desgarradora experiencia la persiguió hasta su muerte y marcó su vida para siempre. Cuando perdía contacto con la realidad se sentía nuevamente perseguida por los nazis por lo que tenía un refugio en el sótano de su casa donde corría a refugiarse y a rezar en hebreo. Habiendo sido prostituta se dedicó a cuidar a los hijos de sus compañeras que preferían tener a sus hijos con Rosa que en albergues donde los maltrataban.

La película gira alrededor de la relación filial que Rosa establece con Momo, un niño huérfano de Senegal, musulmán, también marcado por la tragedia. Momo, un niño rebelde, se dedicaba a robar y luego a vender drogas, pero el cuidado y el amor de Rosa lo van transformando hasta que su principal preocupación es cuidar de esta anciana mujer que comienza a enfermar hasta que finalmente muere. Momo es interpretado por Ibrahima Gueye en una excelente actuación que debe ser considerada por la academia. También es digno de destacar la actuación de Abril Zamora como Lola, una joven transexual amiga y protegida de Rosa. Es así como la película muestra una bella relación entre una exprostituta judía, una transexual y un niño negro musulmán. Todas personas pertenecientes a grupos segregados y personas maltratadas con historias tristes.

Es rodada en Bari, Italia. Una película reciente que con toda seguridad será considerada en los próximos premios de la Academia. Además de estas joyas en actuación, paisajes y valores humanos del tema no se puede dejar de mencionar la bella canción de Laura Pausini “Yo sí”. La hermosa versión italiana que aparece en la cinta ya ha sido sometida a consideración para los Premios de la Academia.

El libro también corrió su aventura. Fue publicado bajo el seudónimo de Emile Ajar como su autor.  En seguida se convirtió en un autentico bestseller en toda Francia. Se construyó toda una historia alrededor de este personaje ficticio. Un supuesto joven médico nacido en Argelia que se había escapado a Brasil huyendo de problemas con la justicia francesa. Pronto se supo que el verdadero autor era Romain Gary, un escritor reconocido. Nacido en el seno de una familia judía del Imperio Ruso, en el territorio que hoy pertenece a Lituania, Roman Kacew, tal es su verdadero nombre, fue criado solo por su madre. Madre e hijo vivieron primero en Varsovia y luego en Niza.  Allí fue piloto de la Resistencia Francesa, recibió una medalla de héroe de guerra de manos del mismísimo Charles de Gaulle y se convirtió primero en diplomático y después en escritor. Gana con este libro el premio literario Goncourt el mas importante de Francia. El premio otorgado genera una polémica fuerte porque entre las normas estaba establecido que un mismo autor no podía ser premiado dos veces y ya lo había ganado bajo el seudónimo de Romain Gary, con su libro “Las raíces del cielo”.

Una película conmovedora disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario