viernes, 15 de enero de 2021

Mank



'Mank' (2020), el nuevo film de David Fincher para "Netflix International Pictures", tiene unos reflejos particularmente oportunos para nuestra época y los males que padecemos. Una época (1941) de cuestionamientos en el mundo del entretenimiento que arroja las primeras luces y denuncias de la influencia decisiva que ejercen los medios de comunicación masiva en la conducción política de cualquier pais.  Vivimos una revuelta considerable que sacude las diferentes sociedades en las que los medios han jugado un papel manipulador importante marcando tendencias y creando opinión. Una película provocativa de denuncia aguda que nos sumerge en interesante personaje del guionista alcohólico de “Ciudadano Kane” Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) su tensa relación con Orson Wells (Tom Burke) y su ira contenida por un magnate de la prensa William Randolph Hearst (Charles Dance) y por último su amante Marion Davies (Amanda Seyfried). Esta película nos ofrece una actuación magistral de Oldman.

La película se enfoca principalmente en la personalidad de Mank, escritor del guion, logrando una caracterización del personaje que abarca todas las escenas con una fuerza pasional arrolladora. Este personaje arroja con sabiduría y sin titubeos verdades que no todos están dispuestos a escuchar ni a tolerar, Mank no se calla. Pero no puede evitar irse destruyendo al mismo tiempo, el mismo no soporta la crudeza con la cual juzga y observa su mundo. Saca de sus miserias las joyas creativas con desparpajo y valentía. Un personaje apasionante al que no se le puede perder detalle sin quedar extraviados en la esencia de la narración. Este guion escrito por el padre de David Fincher se remonta al 2003, su deseo de lograr este film en blanco y negro hizo que se retrasara su filmación.

Relata su propia versión de cómo se escribió el guion del “Ciudadano Kane” merecedora de un Oscar en 1941. Hay quienes defienden la versión de un guion escrito principalmente por Herman J. Mankiewicz, mientras otros sostienen que fue modificado sustancialmente por Orson Wells. Está firmado por ambos y ninguno de los dos se hace presente para recoger su premio, pero después ambos agradecen y se reconocen. Fincher, como se ve en la película, se decanta por Mank. Trascurre la película en una muy hábil yuxtaposición de los tiempos, el período en que Oldman escribe el guion y las vivencias previas que le sirven de inspiración. Un uso de los tiempos que nos permite comprender quien era Mankiewicz y su visión denunciante de un mundo manipulador para favorecer tendencias políticas. Un personaje idealista que se compara con el Quijote y que presenta combate desde su propio infierno.

Fincher se interesa mas por ofrecernos un retrato de una personalidad fascinante que por defender la autoría de un escrito. Logra una caracterización extraordinaria. Un hombre que combate con toda su vitalidad un Hollywood sumergido en las oscuridades del poder. Podríamos afirmar que se introduce en el corazón de un mito de manera brillante. Mankiewicz fue despreciado y difamado al mismo tiempo que otras voces y visión lo encumbraron como un genio. Una gran película en toda su dimensión, estructura del guion, actuación, musicalización y denuncias al poder por un personaje quijotesco fascinante.

Disponible en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario