viernes, 9 de abril de 2021

El Pianista



Una película extraordinaria que nos relata la historia increíble de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista polaco de origen judío. Logra sobrevivir en el gueto de Varsovia gracias a la ayuda de algunos alemanes y a su virtuosismo destacado. Para ello tiene que pasar por un sinfín de peligros de los que se salva también por algunos golpes de suerte. Una película dirigida por Roman Polanski y escrita por Ronald Harwood basada en el libro del protagonista de la historia. Por este libro, sus memorias la humanidad puede conocer uno de los episodios mas asombrosos de la barbarie Nazi. Filmada en el 2002 es ganadora de numerosos premios entre ellos tres Oscar: Mejor director, mejor actor para Adrien Brody y mejor Guion adaptado. Logró tener 7 nominaciones.

Roman Polanski divulga aún más este ejemplo real de la tenacidad de un hombre que logra sobrevivir en un gueto de Varsovia, donde un grupo grande de judíos quedan rodeados por un muro. Reducidos a un pequeño espacio en el cual fueron obligados a vivir, hacinados, diezmados por enfermedades, especialmente el tifus, y sin alimentación.

Este joven talento nació en 1911 y desde temprana edad se destacó por su destreza con el piano. Pudo estudiar en la Academia de Artes en Berlín hasta que en 1933 los nazis llegaron al poder en Alemania. Ya para ese entonces Wladyslaw había regresado a su ciudad natal y a trabajar en la radio. En 1939 Hitler ataca Polonia y el país cambia y se trunca su carrera en ascenso. Los polacos muestran resistencia, pero quedan vencidos ante una fuerza brutal mucho más armada y organizada. Sin embargo, continúa tocando para levantar el animo de los soldados polacos.

En sus propias palabras nos relata: “Toqué ante un micrófono por última vez el 23 de septiembre. Ni siquiera sé cómo llegué a la emisora aquel día. Corría de la entrada de un edificio a la de otro, me ocultaba y volvía a salir corriendo a la calle cuando creía que ya no oía silbar las bombas cerca de mí […]. En ese, mi último día en la radio, estaba dando un recital de Chopin. Fue la última emisión de música en directo desde Varsovia. Mientras toqué, todo el tiempo estuvieron explotando bombas cerca de la emisora y se incendiaron edificios muy próximos a nosotros”. Poco tiempo después Varsovia se rinde.

El resto de la historia queda magistralmente registrada en la película. Una vida escondida y de huidas, pasando hambre y buscando desesperado qué comer lo detienen durante mucho tiempo hasta que en 1945 el ejército rojo libera Polonia. Incluso los sangrientos comunistas se quedan sorprendidos de los destrozos causados por los alemanes en la capital de Polonia. Szpilman recupera su trabajo en la radio de Varsovia y comienza tocando la misma canción que lo salvó cuando un soldado alemán queda conmovido por su música. Ofreció conciertos como solista y destacó como compositor. Su biografía fue censurada y salió nuevamente al publico en los años 90. El libro lo hace conocido y famosos y a nosotros nos ilustra sobre las barbaridades que pueden cometer los seres humanos fanatizados por una ideología.

Es una película que debe ser vista ya que ningún país está exento de sufrir nuevamente estas repeticiones sangrientas de la historia y más nosotros que nos acercamos peligrosamente a tocar estos límites.

Disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario