viernes, 28 de mayo de 2021

Comportarse como adultos. Adults in the room




Regresa a su país Costa-Gavras con la muy interesante producción de una película basada en el libro de Yanis Varoufakis. En el 2015 Grecia atraviesa una terrible crisis financiera que obliga a la Unión Europea a intervenir para enderezar una economía que podía poner en peligro al resto de los países. El cine de Costa-Gavras es muy respetado por ser siempre una critica descarnada y frontal de las injusticias mundiales. Esta vez denuncia el oscuro funcionamiento de la Unión Europea y la dura y valiente batalla que tiene que librar el ministro de finanzas griego Varoufakis que terminan provocando su renuncia. Hay que destacar la fabulosa actuación de Christos Loulis dando vida al personaje. Costa-Gavras cuenta con 86 años y tenía 7 años fuera de la industria filmográfica. Recibe el premio Donostia.

“Comportarse como adultos” le debe el nombre a la directora del FMI que ya agotada por las infructuosas discusiones exclama “hacen falta adultos en esta habitación”. Esta película nos lleva a 2015 para recordarnos como Syriza, un partido de izquierda, se impone en las elecciones de Grecia con la promesa de salvar la economía del país en crisis y cada vez mas arruinado con las subidas de impuestos, los recortes sociales y los “rescates” de la Troika. Intentan renegociar la deuda para dar un respiro a la agobiada sociedad griega. Chocan contra el muro de la banca de Alemania que constituye el auténtico poder que mueve las políticas de la Unión Europea. La única solución es cumplir con lo pactado por el anterior gobierno o salir de la comunidad del euro. Costa-Gavras lo presenta como seguir exprimiendo al pueblo griego.

Si de algo peca la película es pintarnos un escenario de buenos y malos donde vencen los malos explotadores de los pueblos indefensos. La verdad es que el mundo no puede verse de forma tan maniquea. Los intereses y equilibrio económico de toda una región tienen un peso considerable en las decisiones que debe asumir Merkel y el pueblo griego también debía asumir su cuota de responsabilidad en la crisis del país. Siempre difícil la justicia cuando se trata de procesos de comunidades enteras que tienen que atravesar periodos de muchos sufrimientos.

Un Alexandro Bourdoumis no tan acertado en el papel del presidente Alexis Tsipras, quizás por esforzarlo en su presentación como un títere, que no lo fue. Al final de la película en un baile que representa las trampas y enredos de la película lo muestran como un rehén de los hilos de poder.

Aplaudo, sin embargo, el empeño y compromiso de Costa-Gavras que ha dedicado toda su existencia como director de cine a la denuncia de lamentables injusticias en muchos lugares. La denuncia social, las salvajadas y los asesinatos impunes que han sufrido gente honorable en la historia de los últimos años.

Aunque no estemos de acuerdo con la totalidad de su planteamiento es, sin duda, una de las películas más interesantes de la oferta del Festival Francés, disponible en la cartelera de Trasnocho Cultural.

 

viernes, 21 de mayo de 2021

El baile de los 41



Lo impactante de como está narrada la película es como logran cambiar la imagen de los personajes. Un drama de un hombre y una mujer que se destruyen por ambiciones de poder y por los prejuicios de la época. Él homosexual, político a principios del Siglo pasado en un país machista como lo es México, se casa con la hija mestiza de Porfirio Días para guardar las apariencias. Él se muestra machista, despectivo, tratando por la fuerza de mantener a Amanda Días doblegada y callada por el miedo. Ella deseosa de tener un hijo lo trata de forzar a lo que Ignacio Torres no puede complacer. El suegro reclama la prueba de un nieto al albergar serias dudas sobre el yerno, comienza a perseguirlo hasta encontrar pruebas condenatorias definitivas.

Los hombres homosexuales en 1901 vivían una doble vida y se reunían clandestinamente en clubs y fiestas para dar rienda suelta a sus fantasías sexuales. Se realiza un baile de 42 hombres entre los cuales se encontraban 21 vestidos de mujer. Entre ellos a Ignacio. Al ser detenidos, encarcelados y castigados con trabajos forzados, Porfirio Díaz esconde a su yerno del escándalo, ordena que solo se hable de 41 y desaparece el hecho de los archivos. Revivir esta historia requirió de una investigación y terminó de comprobarse su veracidad. Ignacio Torres estaba enamorado de Evaristo Rivas (Zurita) a quien le quitan la vida. Así termina la película cuando Amanda le notifica su muerte de una forma cruel.

Para Alfonso Herrera supuso todo un reto la realización de esta película. Declara haber tenido el inconveniente de la poca información hasta que se tropieza con el libro de Carlos Tello Diaz donde narra este lastimoso episodio al que conduce los prejuicios de una sociedad. El deseo, siempre y cuando se trate de adultos, no se doblega y al ser perseguido se desarrolla en la clandestinidad y da lugar al engaño. Es una película que tiene su valor por relatar un hecho real además de la música, la fotografía y la producción. Se ven escenas muy bonitas y divertidas dentro de una historia que sobrecoge de dolor. Un aporte en la lucha contra el odio al otro.

Disponible en Netflix.

 

viernes, 14 de mayo de 2021

Nomadland



La película de Chloé Zhao ganadora de tres Oscares, mejor película, dirección y mejor actriz para Frances McDormand como Fern. Tras el colapso económico que afectó en el 2007 un grupo de personas se ven en la necesidad de emprender una vida nómada en búsqueda de mejores oportunidades. Es así como Fern toma su camioneta y se dirige hacia en Norte de los Estados Unidos para explorar una vida fuera de la vida convencional de la que había sido excluida. Poblaciones vulnerables, especialmente de la tercera edad, que tuvieron que emigrar son mostradas en la película y visibilizadas en sus tragedias. Se trata de personas forzada a vivir como los nuevos nómadas del siglo XXI. Al mismo tiempo la película nos deleita con una excelente fotografía, bellos paisajes y situaciones hilarantes.

Se trata de una mujer que se arriesga para volver a encontrar un lugar en una otra forma de vida después que se encuentra expulsada de su vida convencional. De este modo encuentra en el nomadismo y la vida en caravana un estilo que la va entusiasmando e interrogando en su camino. Es una posibilidad de salida a un estancamiento emocional más que un romanticismo ante la falta de oportunidades. Fern está también resolviendo el duelo de la muerte de su compañero de vida. Constantemente huele su chaqueta para tener la sensación de que la acompaña y apoya en esta difícil transición.

La película en ningún momento intenta señalar una crítica o tendencia política, mas bien la evita a pesar de que está mostrando un fracaso del sistema capitalista liberal. Está basada en el libro “País Nómada: supervivientes del Siglo XXI” de la periodista Jessica Bruder. Bruder vivió con estas poblaciones para conocer de cerca su búsqueda y comprender cómo habían llegado a esta situación.

Una película sorprendente y muy original en la que solo dos actores intervienen, Frances McDormand y David Strathairn como David, el resto son personas que realmente están viviendo la situación relatada por la película. Esta película que se estrenó en Setiembre de 2020 enfoca un tema delicado que muchas poblaciones están padeciendo como un drama social causado por los desequilibrios de oportunidades y por gobiernos corruptos; logra exponer el problema con belleza y realismo.

Muy recomendable.