Una película danesa de 2020 dirigida por Thomas Vinterberg, guion de Tobías Lindholm y Thomas Vinterberg. Con una actuación magistral del ya muy conocido Mads Mikkelsen. Ganadora de numerosos premios, entre ellos un Oscar como mejor película internacional. Cuatro profesores de un instituto se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos debería mantener una tasa de alcohol de 0.05 en su cuerpo. Intenta demostrar que es necesario para mejorar cada uno de los aspectos de su vida, vencer las inhibiciones y cambiar lo que estorba. El experimento está basado en la teoría del psiquiatra Finn Skarderud que sostiene que es un déficit con el que nace el ser humano y es necesario suplirlo para mejorar en todos los aspectos de la vida. Dedica la película a su hija Ida que muere en un accidente en los días del rodaje. Contaba solo con 19 años.
Vinterberg nos ofrece un relato que es al mismo tiempo trágico y divertido evitando cualquier indicio moralista. No juzga, pero tampoco nos evita el lado más trágico del consumo. Sin embargo, vemos a los personajes enredarse cada vez mas en un consumo excesivo que los va entrampando en angustias y tristezas que ya existían en su interior y en sus vidas. La película puede ser vista con un dejo de tristeza, como un duelo que logra su catarsis con la escena final del baile de Mikkelsen. Solo esta escena hace de la película una obra de arte. Una escena que debe ser recordada como un logro magistral en la historia de la cinematografía.
Es interesante seguir el acercamiento profundo que logra al vacío existencial de estos cuatros personajes de la historia. Cuatro hombres en su mediana edad, en plena crisis de su masculinidad. Un hastío de vida matrimonial y profesional, una rutina y soledad que logran sacar a la luz entre amigos por los efectos del alcohol. Allí se reconocen. Obedecen al deseo de perder el control en personalidades altamente controladas. Es un intento de volverse a sentir vivos. ¿Terminan derrotados? Conteste el espectador a esta pregunta una vez vista esta magistral puesta en escena de un drama humano, muy humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario