viernes, 21 de mayo de 2021

El baile de los 41



Lo impactante de como está narrada la película es como logran cambiar la imagen de los personajes. Un drama de un hombre y una mujer que se destruyen por ambiciones de poder y por los prejuicios de la época. Él homosexual, político a principios del Siglo pasado en un país machista como lo es México, se casa con la hija mestiza de Porfirio Días para guardar las apariencias. Él se muestra machista, despectivo, tratando por la fuerza de mantener a Amanda Días doblegada y callada por el miedo. Ella deseosa de tener un hijo lo trata de forzar a lo que Ignacio Torres no puede complacer. El suegro reclama la prueba de un nieto al albergar serias dudas sobre el yerno, comienza a perseguirlo hasta encontrar pruebas condenatorias definitivas.

Los hombres homosexuales en 1901 vivían una doble vida y se reunían clandestinamente en clubs y fiestas para dar rienda suelta a sus fantasías sexuales. Se realiza un baile de 42 hombres entre los cuales se encontraban 21 vestidos de mujer. Entre ellos a Ignacio. Al ser detenidos, encarcelados y castigados con trabajos forzados, Porfirio Díaz esconde a su yerno del escándalo, ordena que solo se hable de 41 y desaparece el hecho de los archivos. Revivir esta historia requirió de una investigación y terminó de comprobarse su veracidad. Ignacio Torres estaba enamorado de Evaristo Rivas (Zurita) a quien le quitan la vida. Así termina la película cuando Amanda le notifica su muerte de una forma cruel.

Para Alfonso Herrera supuso todo un reto la realización de esta película. Declara haber tenido el inconveniente de la poca información hasta que se tropieza con el libro de Carlos Tello Diaz donde narra este lastimoso episodio al que conduce los prejuicios de una sociedad. El deseo, siempre y cuando se trate de adultos, no se doblega y al ser perseguido se desarrolla en la clandestinidad y da lugar al engaño. Es una película que tiene su valor por relatar un hecho real además de la música, la fotografía y la producción. Se ven escenas muy bonitas y divertidas dentro de una historia que sobrecoge de dolor. Un aporte en la lucha contra el odio al otro.

Disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario