viernes, 17 de junio de 2022

¿A quién ama Gilbert Grape?



Una película norteamericana de 1993. Dirigida por Lasse Hallström con un guión de Peter Hedges. Un reparto excelente integrado por Johnny Depp. Leonardo Dicarpio y Juliette Lewis. Su título original es “What’s Eating Gilbert Grape.

Una familia con múltiples problemas es custodiada por uno de los hermanos, Gibert Grape interpretado por Johnny Deep que se muestra agotado y entrampado pero que por amor a su madre y sobre todo a su hermano menor no puede abandonarlos. En una casa que está cediendo en sus cimientos y con peligro de desboronarse viven una madre obesa que como consecuencia de sus 200 kgs. de peso está postrada en una silla. Y cuatro hermanos, el menor Arnie interpretado por Leonardo Dicarpio sufre de una discapacidad mental de nacimiento, la hermana Amy quien se ocupa de la limpieza, la cocina y otros oficios del hogar y Ellen a quien poco le preocupa lo que pasa en su casa, detesta a Arnie. A Arnie le dieron pocas posibilidades de vivir, alertando que moriría antes de los 10 años, está por cumplir la increíble edad de 18 años.

Gilbert trabaja en una tienda para poder sostener a su familia y se relaciona con una mujer casada que logra distraerlo por momentos de sus problemas hasta que llega al pueblo Becky (Juliette Lewis) de quien se enamora y le produce un revuelo y aumenta su deseo de liberarse de tanta atadura y restricciones. Darlene Cates, actriz que interpretó a la madre obesa es descubierta por Peter Hedges en un programa de la televisión donde es invitada a hablar de su gordura y los problemas que la llevaron a provocarse una incapacidad. Adelgaza 100 Kgs después de realizar la película, pero muere 7 años después, a los 69 años. En la película comienza a engordar después que su marido se ahorca en el sótano de su propia casa. Gilbert comenta “y era tan hermosa”.

Se llevan a Arnie preso por subirse en un tanque de gas altísimo y peligroso de lo que ya había sido advertido que estaba prohibido y su madre sale a buscarlo después de haber estado muchos años encerrada para evitar la burla de la gente. Pocos días después se aventura a subir las escaleras que conducen a su habitación sola. Se acuesta y amanece muerta. Un corazón que no resistió.

El resto lo dejo para evitar hacer que pierdan el entusiasmo por una película extraordinaria con una actuación sorprendentemente buena, sobre todo la de Leonardo Dicarpio siendo un niño. Fue postulado para un premio Oscar que no le otorgaron, aunque hubiese sido muy merecido.

Hay que buscarla y bajarla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario