viernes, 28 de octubre de 2022

Lou Andreas Salome



Lou Andreas Salomé fue la primera mujer psicoanalista, formó parte del círculo vienés de Sigmund Freud en el cual se destacó.  Una mujer brillante que se rodeó de grandes pensadores de la época. Conformó un trío amoroso con Paul Rilke y Friedrich Nietzsche que no resultó por los celos que causó. Nació en San Petersburgo en 1861 y murió en Gotinga en 1937. En 1879 fallece su progenitor Gustavo Ludwig lo que ocasionó su mudanza a Zúrich, junto a su familia. Para ese entonces se aceptaban solo varones en las instituciones académicas sin embargo logró que la admitieran en la Universidad en calidad de invitada.

Negada a contraer matrimonio termina por casarse con Carl Andreas en el año 1887 quien sería su pareja hasta el final de su vida a pesar de que no tuvieran vida íntima. Al final de su vida tuvo que vivir la terrible persecución de la Gestapo que la acusa de promover la ciencia judía por haberle encontrado en su casa los libros de Sigmund Freud y otros autores judíos. Su nombre perdura hasta nuestros días entre otras razones por haber sido una pionera en cuanto la liberación de la mujer.

En 2016 Cordula Kablitz-Post dirige una película que lleva su nombre “Lou Andreas Salomé” donde relata parte de la vida de esta gran mujer, haciendo hincapié en su vida con Paul Rilke y Nietzsche. Interpreta a Nietzsche Alexander Scheer; a Rilke Julius Feldmeier; A Freud Harald Schrortt. Una película alemana-austríaca. Actúa como Lou, Nicole Heesters. Quien a mi manera de ver se queda corta para trasmitirnos una personalidad tan avasallante como la tuvo el personaje real o como lo interpretamos una vez convertido en símbolo. Quien conoció a Lou Andreas quedaba rendido a sus pies. El mismo Freud sentía una gran debilidad por ella y se dice que no comenzaba sus clases hasta no verla llegar. La película está basada en la historia escrita por la propia Lou, así que en ella se relata su vida tal como la vivió.

Nos pareció una película plana, pero este es el peligro del biopic cinematográfico. Un guión muy apegado a la letra como poca fantasía creativa. Filósofa, psicoanalista y escritora constituye una de las mujeres más instruida y prolífica de la Europa del siglo XX. Una mujer extraordinaria. A pesar de la gran falla que le encuentro la recomiendo porque es una manera de comenzar a conocer una figura femenina fuera de lo común, cautivante.

Hay que buscarla.

 

 

viernes, 21 de octubre de 2022

Mr. Harrigan’s Phone



Una película (2022) dirigida por Jhon Lee Hancock basada en un libro de Stephen King. En realidad, no es una película terror sino de una combinación entre el deseo de un niño y sus fantasías de satisfacción.  Así la vi yo, pero esto queda a la interpretación del espectador.

Un niño, Craig (Jaeden Martell) que vive en un pequeño pueblo y que es acosado por compañeros muy agresivos, establece amistad con un anciano al que lo une por su interesante conversación y análisis peculiares sobre las realidades de un mundo que está cambiando y que a ambos interroga. Muy interesante la visión del viejo sobre las redes sociales, por ejemplo. Mr. Harrigan es magistralmente interpretado por Donald Sutherland.

Craig le regala un IPhone a Mr. Harrigan que al comienzo rechaza, pero es convencido por el muchacho que le enseña que a través de su teléfono tendrá información instantánea sobre el movimiento de la Bolsa de Valores. A partir de allí no se despega del teléfono. Cuando muere, Craig le coloca el teléfono en el bolsillo y es enterrado con él. La idea era poder comunicarse después de muerto, como realmente sucede. El viejo le concede la venganza por dos muertes de seres queridos.

¿Realmente se comunican? Esto es lo que el espectador debe interpretar. Lo que nos queda claro es que hay vínculos que nunca se pierden y lo que estos dos seres establecen es un vínculo muy profundo, es más bien una historia de amor conmovedora.

Se puede ver en Netflix.

 

viernes, 14 de octubre de 2022

El acontecimiento



Una película francesa del 2021 basada en la novela autobiográfica de Annie Ernaux. Dirigida por Audrey Diwan con un guión de Marcia Romano y la misma directora. Actuación magistral de     Anamaria Vartolomei quien es capaz de mostrar sus emociones con todo su cuerpo así “como convierte su cuerpo en escritura” como Ernaux define lo que es un testimonio. Esta película es un excepcional testimonio de lo que tiene que enfrentar una mujer a quien no le es permitido abortar y lo tiene decidido. Estamos en los años sesenta en Francia.

Es una película que dura un poco más de una hora y que mantiene al espectador totalmente absorto. Duele profundamente e indigna la soledad y cobardía de los médicos que tuvieron la oportunidad de ayudar a una niña desesperada al ver un futuro truncado por un embarazo inesperado y no deseado. Duele la indiferencia de amigos y la conducta de algunos muchachos creyendo que ahora podían aprovecharse de una mujer “fácil y segura” al encontrarse embarazada. Duele y conmueve observar su desesperación y su búsqueda arriesgada de un aborto clandestino. Duele la posibilidad de que pierda la vida por una injusticia legal. Duele la determinación de la mujer y el maltrato por doblegarla.

Un testimonio bien narrado que se transforma en buen cine y buena literatura de todo un mundo hipócrita y clandestino que se forma alrededor de toda prohibición. La propia Ernaux lo compara al tráfico de personas en sociedades en las que se produce una diáspora empujados por la desesperación y la determinación por vivir. Son seres que lo arriesgan todo porque de antemano se ven al filo de la muerte. Para Ernaux el no poder desarrollar una carrera literaria es equivalente a morir. De esta forma lucha por su vida con un gran riesgo de morir. En un bello escrito sobre el libro en 2021 Fernando Mires expresa “Son literarios solo cuando la calidad de su prosa así lo permite. Y bien, el de Ernaux tiene ese doble valor: es literario y documental a la vez. En sí reúne todas las características propias al género”. La falsa moral impuesta sobre la tragedia de la vida. La moral que mata.

Una película bien dirigida, bien actuada que conmueve hasta lo más profundo.

Se encuentra en HBO-MAX.