Lou Andreas Salomé fue la primera mujer psicoanalista, formó parte del círculo vienés de Sigmund Freud en el cual se destacó. Una mujer brillante que se rodeó de grandes pensadores de la época. Conformó un trío amoroso con Paul Rilke y Friedrich Nietzsche que no resultó por los celos que causó. Nació en San Petersburgo en 1861 y murió en Gotinga en 1937. En 1879 fallece su progenitor Gustavo Ludwig lo que ocasionó su mudanza a Zúrich, junto a su familia. Para ese entonces se aceptaban solo varones en las instituciones académicas sin embargo logró que la admitieran en la Universidad en calidad de invitada.
Negada a contraer matrimonio termina por casarse con Carl Andreas en el año 1887 quien sería su pareja hasta el final de su vida a pesar de que no tuvieran vida íntima. Al final de su vida tuvo que vivir la terrible persecución de la Gestapo que la acusa de promover la ciencia judía por haberle encontrado en su casa los libros de Sigmund Freud y otros autores judíos. Su nombre perdura hasta nuestros días entre otras razones por haber sido una pionera en cuanto la liberación de la mujer.
En 2016 Cordula Kablitz-Post dirige una película que lleva su nombre “Lou Andreas Salomé” donde relata parte de la vida de esta gran mujer, haciendo hincapié en su vida con Paul Rilke y Nietzsche. Interpreta a Nietzsche Alexander Scheer; a Rilke Julius Feldmeier; A Freud Harald Schrortt. Una película alemana-austríaca. Actúa como Lou, Nicole Heesters. Quien a mi manera de ver se queda corta para trasmitirnos una personalidad tan avasallante como la tuvo el personaje real o como lo interpretamos una vez convertido en símbolo. Quien conoció a Lou Andreas quedaba rendido a sus pies. El mismo Freud sentía una gran debilidad por ella y se dice que no comenzaba sus clases hasta no verla llegar. La película está basada en la historia escrita por la propia Lou, así que en ella se relata su vida tal como la vivió.
Nos pareció una película plana, pero este es el peligro del biopic cinematográfico. Un guión muy apegado a la letra como poca fantasía creativa. Filósofa, psicoanalista y escritora constituye una de las mujeres más instruida y prolífica de la Europa del siglo XX. Una mujer extraordinaria. A pesar de la gran falla que le encuentro la recomiendo porque es una manera de comenzar a conocer una figura femenina fuera de lo común, cautivante.
Hay que buscarla.