viernes, 14 de octubre de 2022

El acontecimiento



Una película francesa del 2021 basada en la novela autobiográfica de Annie Ernaux. Dirigida por Audrey Diwan con un guión de Marcia Romano y la misma directora. Actuación magistral de     Anamaria Vartolomei quien es capaz de mostrar sus emociones con todo su cuerpo así “como convierte su cuerpo en escritura” como Ernaux define lo que es un testimonio. Esta película es un excepcional testimonio de lo que tiene que enfrentar una mujer a quien no le es permitido abortar y lo tiene decidido. Estamos en los años sesenta en Francia.

Es una película que dura un poco más de una hora y que mantiene al espectador totalmente absorto. Duele profundamente e indigna la soledad y cobardía de los médicos que tuvieron la oportunidad de ayudar a una niña desesperada al ver un futuro truncado por un embarazo inesperado y no deseado. Duele la indiferencia de amigos y la conducta de algunos muchachos creyendo que ahora podían aprovecharse de una mujer “fácil y segura” al encontrarse embarazada. Duele y conmueve observar su desesperación y su búsqueda arriesgada de un aborto clandestino. Duele la posibilidad de que pierda la vida por una injusticia legal. Duele la determinación de la mujer y el maltrato por doblegarla.

Un testimonio bien narrado que se transforma en buen cine y buena literatura de todo un mundo hipócrita y clandestino que se forma alrededor de toda prohibición. La propia Ernaux lo compara al tráfico de personas en sociedades en las que se produce una diáspora empujados por la desesperación y la determinación por vivir. Son seres que lo arriesgan todo porque de antemano se ven al filo de la muerte. Para Ernaux el no poder desarrollar una carrera literaria es equivalente a morir. De esta forma lucha por su vida con un gran riesgo de morir. En un bello escrito sobre el libro en 2021 Fernando Mires expresa “Son literarios solo cuando la calidad de su prosa así lo permite. Y bien, el de Ernaux tiene ese doble valor: es literario y documental a la vez. En sí reúne todas las características propias al género”. La falsa moral impuesta sobre la tragedia de la vida. La moral que mata.

Una película bien dirigida, bien actuada que conmueve hasta lo más profundo.

Se encuentra en HBO-MAX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario