Andre Khon |
La realización de una película requiere de un equipo de profesionales coordinados haciendo cada uno su función e interviniendo y coordinando el trabajo de otros al mismo tiempo. Son funciones delicadas de las que unos y otros dependen para que el producto final resulte de la calidad imaginada por su guionista y director principalmente. Se puede obtener una película sorprendente desde el punto de vista técnico y sin embargo resultar un fracaso de taquilla y con fuertes críticas.
Cada quien busca en el cine lo que es de su interés hay quienes les interesa principalmente los efectos secundarios y de ficción y hay quienes nos interesamos principalmente por el desarrollo de los personajes y sus características psicológicas: emociones, reacciones, personalidad y coherencia en sus rasgos. Se percibe inmediatamente cuando un director y el guionista conocen sobre la naturaleza humana. Hay películas tan sorprendentes en este aspecto que solo se explican por un sólido conocimiento de la psique.
El cine por lo general muestra, no necesita o muy pocas veces recurre a una voz en off para explicar las emociones. Es como la vida misma, por la reacción gesto, tono de voz uno puede conocer las emociones que embargan a la gente, incluso por las patologías que desarrollan. La ficción es un arte que hay que cuidar y saber utilizar. Por lo general no resulta tergiversar las características y modo de vida de unas personas conocidas, famosas para crear un personaje de ficción. Muy pocas realizaciones de este corte salen airosas. Particularmente prefiero ver personajes de ficción que no hayamos conocido en la realidad. De lo contrario comienza mi debate interno, “eso no fue así, qué mal mostró su ira, etc.” Personajes planos sin emociones suelen aburrir hasta el cansancio o lo que es peor ponen de mal humor al espectador al fastidiarlo.
Si la película presenta un personaje con una patología psíquica importante, como una esquizofrenia, esta debe revelar la sintomatología para guiar e involucrar al espectador. Tergiversar o exagerar la sintomatología confunde y se desliza hacia la ficción. Defecto que he visto en mucho cine como “Mente brillante” una pésima forma de ilustrar una alucinación. Conocí muchos pacientes, que sufren de alucinaciones, indignados con este film.
Es una visión quizás limitada de lo que es atrayente en una película, soy poco admiradora de la Ciencia ficción y poco inclinada por los efectos especiales espectaculares. Me gusta más la novela histórica y las historias basadas en hechos reales siempre y cuando muestren de forma respetuosa a los personajes y sus vicisitudes.
Por lo dicho pueden intuir que no me gustó “Blonde” que nos presenta a una Marilyn Monroe que para mi no fue ella. Película que ha creado mucha controversia y que se encuentra actualmente en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario