viernes, 26 de mayo de 2023

Network, un mundo implacable



Una extraordinaria película estadunidense de 1976, dirigida por Sídney Lumet, guión de Paddy Chayefsky. Protagonizada por Faye Dunaway como Diana Christensen y Peter Finch como Howard Beale. Fue galardona con numerosos premios cuatro de los cuales fueron apara mejor actor Peter Finch. En el 2000 la película fue considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. En 2005 el guión de Paddy Chayefsky fue votado por el sindicato de guionistas de Estados Unidos como el octavo mejor guión de todos los tiempos.

La película trata sobre el poder de la televisión como producto de un mundo competitivo donde los récords de audiencia imponen su mando. Analiza dicho mundo con una fuerza que mantiene conmovido y sorprendido al espectador.

Un experimentado locutor de noticias Howard Beale es despedido por baja audiencia y sufre un violento ataque de nervios ante los espectadores. Manifiesta que sin la televisión su vida no tenía sentido y manifiesta que se mataría en el próximo programa. Esto provoca un aumento considerable en la audiencia y le sirve para reinventarse como el profeta loco. Grita, da órdenes y se desmaya ante las cámaras, sus oyentes acatan sus órdenes sin cuestionarse.  Manda a gritar por los balcones de su casa y a continuación se oyen voces y gritos de una masa también enloquecida. Se transforma en un peligroso dirigente. No lo despiden porque ahora Howard les resulta rentable. Se va enloqueciendo, deja a su esposa e intenta una relación con Diana (Faye Dunaway) que ya era directora del canal. Esta relación no le resulta e intenta regresar con su esposa.

Película extraordinaria que a pesar de ser de 1976 su temática es de una gran vigencia. Gran dirección, guión y actuación. Altamente recomendable.

Hay que buscarla.

 

 

 

 

viernes, 19 de mayo de 2023

El último amor del Señor Morgan



Una película del 2013 de coproducción alemana, belga, norte americano, francesa. Dirigida por Sandra Nettelbeck, basada en una novela de Francois Dorner. Magistralmente interpretada por Michael Caine, Gillian Anderson, Clemente Poésy, Justin Kirk.

Un profesor de filosofía, Mathew Morgan ya retirado se va a Paris con su esposa. Estando en Paris su esposa enferma y muere dejando a Morgan (Michael Caine) desolado. Fueron muchos años compartidos. Aquí comienza la película. Conoce en un autobús a una joven parisina Pauline Laubie, (Clémence Poésy) que le cambia la vida. Es una joven jovial dispuesta a compartir con Matthew sus últimos tiempos con un amor muy especial e ingenuo. Logra iluminarle la vida y en cierta forma despertarlo nuevamente a la alegría. Ella es profesora de chachachá, Mathew acude a sus clases y aprende a bailar.

Quien marca el ritmo afectivo de toda esta dulce y tranquila historia es, por supuesto, Michael Caine, quien logra impregnar el ambiente con sus emociones al igual que al resto de los personajes. Cuando mejor estaba trata de terminar con su vida (lo que impide Pauline) porque sabe que todo esto que está viviendo será pasajero y breve. Todo esto cambia cuando llegan los hijos de Mathew con sus típicos celos y total desconocimiento del papá.

A mi me pareció muy buena, nos muestra un amor -más allá de las típica historias- ingenuo y profundo.

Algunos la encontrarán en Amazon, yo no la tengo. También en YouTube.

 

viernes, 12 de mayo de 2023

Conversaciones con mamá

 



Como homenaje al día de las madres, les traigo una película del 2004 argentina,  dirección y guión Santiago Carlos Oves. Actuada por la China Zorrilla, Eduardo Blanco y Ulises Dumont. El encanto de la película son los diálogos ente la madre (la China Zorrilla) y el hijo (Eduardo Blanco) Sin duda el personaje principal es desempeñado magistralmente por la China Zorrilla que se va metiendo al hijo en un bolsillo. Haciendo como que ella no entiende la situación para lograr lo que quiere.

Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime cincuenta. El hijo es casado y con dos hijos. Viven de una manera muy holgada y unas costumbres muy tradicionales. Vive muy apegado a las costumbres y estiramientos de la clase acomodada todo lo contrario a su mamá. Ella se las arregla para vivir sola en un apartamento que es del hijo. Allí tiene una vida independiente viviendo su vejez de una forma alegre. Es una mujer muy divertida.

Un día la empresa para la que trabaja Jaime lo despide por reducción del personal por lo que decide vender el apartamento donde vive la madre y llevársela a vivir con él. Para ello tiene que ir a hablar con la madre. Se encuentra que ella tiene un novio (Ulises Dumont) que no piensa dejar por nada del mundo y no tiene la mínima intención de dejar su casa. La forma como se relaciona y conoce al novio es muy particular e hilarante.

"Se trata de una película que pretende enaltecer las virtudes de la ancianidad, apuntando a una sociedad que por lo general ignora que en la sencillez de su sabiduría está la profundidad de la vida misma", explica Oves sobre este film, que también retrata la Argentina de los últimos tiempos, con personajes anclados en un pasado reciente del país.

La actuación de la China, como ustedes la conocen, es insuperable y a pesar de ser un momento tenso entre madre e hijo no dejan de reflejar un profundo amor y respeto.

Pienso que es una película que no deben perderse, les va a gustar.

Feliz día de la madre a todas esas mujeres que batallan duro por sus hijos.