viernes, 12 de mayo de 2023

Conversaciones con mamá

 



Como homenaje al día de las madres, les traigo una película del 2004 argentina,  dirección y guión Santiago Carlos Oves. Actuada por la China Zorrilla, Eduardo Blanco y Ulises Dumont. El encanto de la película son los diálogos ente la madre (la China Zorrilla) y el hijo (Eduardo Blanco) Sin duda el personaje principal es desempeñado magistralmente por la China Zorrilla que se va metiendo al hijo en un bolsillo. Haciendo como que ella no entiende la situación para lograr lo que quiere.

Mamá tiene ochenta y dos años y su hijo Jaime cincuenta. El hijo es casado y con dos hijos. Viven de una manera muy holgada y unas costumbres muy tradicionales. Vive muy apegado a las costumbres y estiramientos de la clase acomodada todo lo contrario a su mamá. Ella se las arregla para vivir sola en un apartamento que es del hijo. Allí tiene una vida independiente viviendo su vejez de una forma alegre. Es una mujer muy divertida.

Un día la empresa para la que trabaja Jaime lo despide por reducción del personal por lo que decide vender el apartamento donde vive la madre y llevársela a vivir con él. Para ello tiene que ir a hablar con la madre. Se encuentra que ella tiene un novio (Ulises Dumont) que no piensa dejar por nada del mundo y no tiene la mínima intención de dejar su casa. La forma como se relaciona y conoce al novio es muy particular e hilarante.

"Se trata de una película que pretende enaltecer las virtudes de la ancianidad, apuntando a una sociedad que por lo general ignora que en la sencillez de su sabiduría está la profundidad de la vida misma", explica Oves sobre este film, que también retrata la Argentina de los últimos tiempos, con personajes anclados en un pasado reciente del país.

La actuación de la China, como ustedes la conocen, es insuperable y a pesar de ser un momento tenso entre madre e hijo no dejan de reflejar un profundo amor y respeto.

Pienso que es una película que no deben perderse, les va a gustar.

Feliz día de la madre a todas esas mujeres que batallan duro por sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario