viernes, 29 de septiembre de 2023

Madres paralelas



Una película española de 2021. Dirigida por Pedro Almodóvar. Una actuación extraordinaria de Penélope Cruz (Janis), y una Milena Smit (Ana) que con esta película da un salto en su carrera.

Es una película distinta a la que nos tiene acostumbrados Almodóvar. Cuenta con dos historias paralelas que están unidas por la maternidad y la muerte. El recuerdo de los hijos asesinados en una cruenta guerra y enterrados en fosas comunes que una madre nunca olvida (la patria) y dos mujeres que coinciden en una habitación de un hospital para dar a luz. Se crea un vínculo muy estrecho entre ambas y se establece una relación que mas tarde se vuelve muy íntimo. Ambas madres solteras.

Es una película aparentemente sencilla, lo que es raro en Almodóvar, sin embargo, tiene sus complicaciones por la imbricación de ambas historias que no es fácil de ver. La maternidad y la muerte contado por un maestro de la narración y de profundidad psicológica.

Una de las bebés muere y su verdadera madre (Janis) lleva a cabo una investigación hasta averiguar que ella es la verdadera madre. Al igual que el antropólogo con quien sale embarazada, Arturo (Israel Elejalde), quien la está ayudando a encontrar la fosa de su bisabuelo enterrado en una fosa común a las afuera de su pueblo natal. Son miles los desaparecidos que se encuentran en fosas desconocidas y que no pudieron ser despedidos por sus familiares. Janis quiere saber, por lo tanto, busca y no mira a otra parte desconociendo y olvidando.

Almodóvar le da voz a las personas que han muerto. Levanta un grito a través de Janis y les dice “no los hemos olvidado”. Nos hablas de como nos afecta nuestra historia como sociedad y como personas.

Es un mensaje de amor nuevamente de Almodóvar.

Es una joya de película. Está en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario