Una película polaca de 2023 basada en el libro (1937) del escritor Tadeusz Dolega Mostowics nacido en lo que es hoy Bielorrusa. Se trata de una potente historia dramática muy al estilo de las épicas clásicas. La película está dirigida por Michal Gazda, con un elenco integrado por Leszek Lichota, María Kowalska, Ignacy Liss e Izabella Kuna.
Después de perder a su familia y su memoria, un hombre que era un respetado cirujano se dedica a curar a quien lo necesite mientras trabaja en una granja. Había emigrado de su lugar de origen y nadie lo conocía. Ante las preguntas que se le hacían, contestaba “no me acuerdo”. Hasta que se tropieza con quien fuera su hija, le parece conocida y así comienza a recobrar la memoria. Proceso que no vemos en la película. El final es un poco atropellado.
Había sido abandonado por su esposa quien se lleva a su hija pequeña. Él sale errante a caminar sin poder creer lo que le estaba pasando y abrumado por tanto dolor. Es asaltado en el camino y recibe un fuerte golpe en la cabeza lo que le produce la amnesia.
Una excelente actuación y dirección técnica, una historia poderosa con una fuerte carga de justicia social. Los personajes son poderosos y lo embelesan a uno desde el primer momento. Permite pasar un tiempo absorbidos por la pantalla. Un paisaje rural con gente buena que trasmite un ambiente bucólico y sereno.
Es una hermosa película.
Se encuentra en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario