viernes, 12 de abril de 2024

Descansar en paz

 



Una película argentina de 2024 dirigida por Sebastián Borensztein, basada en el libro del mismo nombre de Martín Bainntrub, publicado en 2018. Hay un dominio llamativo del ritmo cinematográfico que podríamos afirmar que constituye un protagonista más. Alterna momentos de calma con otros de una gran intensidad emocional. Producción Federico Posternak, Ricardo Darín, Chino Darín y Ezequiel Crupnicoff. Cuenta con una gran actuación por parte de Furriel (Sergio) y Siciliani (Estela). Ambos actores principales que saben trasmitir con intensidad la fuerte presión emocional que envuelve la trama.

Debido a las fuertes presiones que vive Sergio por la situación económica que enfrenta se ve forzado a tomar una decisión apresurada y dramática, aprovechando la confusión reinante por el atentado que vivió Argentina en el año 1994.

Estaba pasando por el frente de AMIA cuando explota la bomba producto del fatídico atentado terrorista. Toma la decisión de simular su propia muerte, quiere que su familia cobre el seguro de vida y puedan aliviar su situación financiera. En ese atentado fallecen ochenta y cinco personas y hasta hoy sigue generando debates. Se sospecha de muchas personas, pero aún no se ha esclarecido certera y judicialmente los hechos.

Aquí la película da un giro y nos prepara para observar con dramatismo las consecuencias de una decisión desesperada. Tanto Sergio como Estela le hacen concesiones a la vida que les pesan por los recuerdos y añoranzas. Ambas historias se entrelazan con maestría, por un lado, la vida de Estela con sus dos hijos Martí y Florencia y, por otro lado, la de Sergio quien se oculta en Paraguay bajo una identidad falsa, atormentado por la culpa y los recuerdos.

Argentina enfrenta en 1994 una fuerte crisis financiera bajo la administración de Menen. Hay en el país una sensación de asfixia que aún no se ha podido resolver, siguen en una profunda crisis que obligó a Milei a anunciar y ahora a implementar medidas de ajustes dramáticas.

La película, muy recomendable, se puede ver en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario