Película norteamericana de 2017. Dirigida por Steven Spielberg y basada en un hecho real. Fue nominada a dos Oscar, como mejor película y como mejor actriz a Meryl Streep. Protagonizada por Meryl Streep como Katherine Graham, Tom Hanks como Ben Bradlee y Bob Odernkirk como Ben Bagdikian.
En junio de 1971, los principales periódicos de Estados Unidos, entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del Gobierno durante cuatro décadas y cuatro presidencias. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks), intentaban relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar a The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la libertad de prensa.
El presidente Lyndon B. Johnson había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam. El conflicto había causado una profunda división en un país donde cientos de miles de personas llevaban años protestando contra la participación estadounidense en una guerra que no parecía tener fin y que cada vez cobraba mas vida de los jóvenes soldados.
El conflicto había causado una profunda división en un país donde cientos de miles de personas llevaban años protestando contra la participación estadounidense en una guerra que no tenía visos de llegar a su fin. Se comenzó a poner en duda las justificaciones del gobierno para seguir envueltos en una guerra tan lejana donde morían los hijos que dejaban cada vez más a las familias desbastadas. Aparece entonces un analista militar Daniel Ellsberg que conocía los secretos que ocultaba el Pentágono, tomó la decisión de copiar miles de documentos secretos que envió a los dos periódicos más importantes. Los papeles del Pentágono.
Básicamente, los documentos exponían cómo los gobiernos de los presidentes Dwight Eisenhower (1953-1961), John Kennedy (1961-1963) y Lyndon B. Johnson (1963-1969) extendieron el alcance de sus maniobras en Vietnam sin informar a la ciudadanía. Los papeles del Pentágono reflejaban, además, que el motivo de EE.UU. para implicarse en esta guerra no fue tanto un impulso humanitario hacia Vietnam Sur sino la utilización del conflicto para contener el poder e influencia de China.
Excelente película con una gran actuación. Actualmente en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario