Una película irlandesa de 2015. Dirigida por Lenny Abrahamson basada en la novela del mismo título de Emma Donoghue. Fue nomina al Oscar como mejor actriz. Actuaciones extraordinarias, tanto la del niño Jacob Tremblay como Jack y la de la madre Brie Larson como Joy.
La madre fue secuestrada y encerrada en una habitación de 9 mts. por 7 años. Allí nace su hijo, quien con cinco años sólo conoce la relación que tiene con su madre, pero va sintiendo y preguntando cada vez más por ese mundo exterior del que le habla su madre. El viejo Nick los visita por la noche y su madre encierra a Jack en el armario. Él provee los alimentos y abrigos para asegurar sus supervivencias. En esa habitación Jack juega, come, se rebela y conoce la profunda ternura que le demuestra su madre. Para la madre significa su prisión, la confiscación a la que es sometida en contra de su voluntad. Le robaron su vida, está allí desde los 19 años. Con gran tesón e ingenio le proporcionó a su hijo un reducido espacio donde es libre para expresarse. Ese amor por él es lo que le permite soportar lo insoportable.
Cuando su hijo cumple 5 años comienza a pensar en la forma de escapar, sabe que no lo puede mantener más tiempo en esa condición. Logran huir de una forma muy ingeniosa con una participación de Jack crucial. La vida desde entonces les cambia radicalmente y deben ajustarse a un mundo totalmente desconocido para Jack y muy cambiado para Joy. Como es de suponer el niño es mucho más plástico y admirado por todo lo que va descubriendo y disfrutando sus juegos con un perro, un amigo y otras personas que lo quieren.
Para Joy la cosa es mucho más dura, surgen los problemas de adultos que enfrentar y el resentimiento de por qué a ella mientras sus amigas continuaron con una vida normal. Tiene un trauma que la marcará de por vida y la satisfacción de haber logrado que su hijo tuviera la sanidad suficiente como para disfrutar su vida e irse separando de ella lentamente. Siempre soñó con retomar su vida de antes y su vida de antes ya no existe. Sus padres tampoco tienen esa vida de antes, la desaparición de su hija los marcó y separó. Joy se rompe cuando deja a su hijo disfrutar de otros afectos, cuando sabe que otros podrán cuidarlo. Es cuando ella grita que la cuiden a ella.
Una película llena de suspenso y ternura. Una película que resalta lo vital del amor. Ellos regresan a ver la habitación, podemos observar el amor del niño y el horror de la mamá.
Actualmente en Netflix.
No hay comentarios:
Publicar un comentario