viernes, 10 de mayo de 2024

Cuatro días más

 


Una película estadounidense del 2020 estrenada en cines en mayo de 2021. Dirigida por Rodrigo García con guión de Eli Saslow y el mismo director. Actuación extraordinaria de Mila Kunis (Molly), Glen Close (Deb). Su título original es “Four Good days”.

Basada en una historia real de un drama que está acabando con una buena parte de la población juvenil. Molly, es una joven adicta a la heroína que no solo la hace sufrir a ella sino a las personas de su entorno, especialmente a su madre. Deb, cansada de que Molly la robe y se escape para ser inyectada, un día la bota de la casa y le pide que no regrese sino cuando ya este limpia de dicha sustancia. Estaba también destruida la confianza, pero no así el gran amor que las une y que cuesta volver a aceptar. Este aspecto de la película, la reconstrucción del lazo madre e hija es la que está especialmente resaltada y bien tratada. Ambas tienen que vencer tanto daño que se han causado.

Molly ha vivido durante un año en una casa abandonada junto a otros drogadictos y está enganchada desde hace 10 años a la heroína. Un día aparece en la puerta de su casa y Deb la rechaza. Pasa la noche durmiendo fuera hasta que la madre cede a llevarla a un centro de rehabilitación. Allí le ofrecen un tratamiento que consiste en una inyección mensual que podría ayudar en el proceso de curación, pero debe permanecer limpia por cuatro días.

La historia es una común de la problemática que encierra las adicciones, unas más que otras y la heroína es una de las más adictivas y de mas dificultosa curación. El proceso de desintoxicación debe ser observado de cerca y monitoreado, causa sintomatologías severas como convulsiones e irregularidades cardiorrespiratorias. Sólo en EEUU el problema de la adicción a los opiáceos y opioides causan la muerte de 200 jóvenes diariamente. Se tendría que tener mayor precaución con sus variantes legales como el Oxicontin o el Vicodin como bien lo señala la película. Es un verdadero drama esta epidemia que está afectando especialmente a la población de mediana edad no cualificada que se le dificulta encontrar trabajo estable bien remunerado.

Llamar la atención sobre este problema, no solo el de la adicción sino la dificultad en la relación materno-filial y la lucha de ambas por sobreponerse a una dura realidad, es el valor que tiene esta película.

Actualmente en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario