Su título original es “One life”, en España se conoce como “Los niños de Winton” y en Hispanoamérica como “Lazos de vida”. Es una película biográfica británica de 2023 dirigida por James Hawes. Está basada en un libro biográfico escrito en 2014 por la hija del protagonista, Barbara Winton “If it’s not imposible. The life of Sir Nicholas Winton”. La película esta protagonizada, entre otros, por Anthony Hopkins (Nicholas Winton) Jonny Flinn (Nicholas Winton) Lena Olin (Grete Winton) Helena Bonham (Babi Winton) Romola Garai (Doreen Warriner). Guión de Lucinda Coxon Nick y Drake Barbara Winton.
Basada en la historia real de un ser humano extraordinario, Sir Nicholas Winton, mientras recordaba los esfuerzos y peligros pasados que corrieron para salvar a un grupo de niños judíos en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes. Ayudó a los niños a huir en 1938-1939, justo antes del comienzo de la segunda guerra mundial.
Nicholas Winton contaba con 29 años de edad cuando visita Checoslovaquia en 1938, era en ese entonces un corredor de bolsa. Se encuentra con familias en Praga que habían huido del ascenso de los nazis en Alemania y Austria. Están en muy malas condiciones con pocas o ninguna vivienda o comida y con mucho miedo. Winton conoce a Doreen Warriner, jefa de la oficina de Praga del Comité Británico para los refugiados de Checoslovaquia. Horrorizado por estos campos de refugiados Winton decide salvar él mismo a los niños judíos. Con el apoyo de su madre Babette, una inmigrante judía alemana que se convirtió a la iglesia de Inglaterra. Superan trámites burocráticos y recaudan donaciones y buscan familias de acogida para los niños. Comienzan una carrera contra el tiempo ya que corren el riesgo que les cierren la frontera.
Cincuenta años después, en 1988, Nicholas Winton, que ahora tiene 79 años, limpia parte del desorden de su oficina, tal como le pidió su esposa Grete. Encuentra sus viejos documentos en los que registró su trabajo para el BCRC, con fotografías y listas de los niños que querían poner a salvo. Winton todavía se culpa por no haber sido capaz de salvar más. Durante el almuerzo con su viejo amigo Martin, Winton piensa sobre qué debería hacer con todos los documentos. Está considerando donarlos a un museo del Holocausto, pero al mismo tiempo quiere llamar la atención sobre la difícil situación actual de los refugiados, por lo que no lo hace. ¡Los documentos terminan en manos del equipo de producción de That’s Life!, un programa de televisión producido por la BBC con la presentadora Esther Rantzen. Winton es invitado al espectáculo y se le pide que se siente entre la audiencia. That's Life sorprende a Winton al invitar al programa, para conocerlo, a algunos de los niños (ya adultos, lógicamente) que ayudó a salvar. Los extras que componen la recreación de la audiencia del programa son los hijos reales de aquellos que Winton había salvado.
En Venezuela hay que buscarla. En España y otros países está en Prime Video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario