Una exquisita película con la intimidad de una obra de teatro, nos narra la vida enigmática de Emily Dickinson una poeta norteamericana que nace el 10 de diciembre de 1830 en Amherst Massachusetts en el seno de una familia puritana y severamente religiosa. Al cumplir 30 años se convierte en una ermitaña, se encierra en su cuarto y se niega a salir de él. Muy pocas veces logra la familia que baje al jardín. Sufrió de una rara enfermedad que por la época que vivió no se conoce a ciencia cierta el diagnóstico, hoy se cree que se trató de una esquizofrenia. La película retrata muy bien sus tormentos psíquicos y sus batallas con la moralidad reinante. Autora de 1800 poemas, solo publicó 10 en vida. Su obra se caracteriza por un lenguaje íntimo y personal y un uso innovador de la sintaxis y puntuación. Una voz solitaria que exploró temas como el amor, la muerte y la naturaleza. Falleció en Amherst en 1886, contaba 55 años.
Una película inglesa del año 2016, dirigida por Terence Davies siendo el guion también suyo. Actúan Cynthia Nixon como Emily, Jennifer Ehle como Lavinia Dickinson, Keith Carradine como Edward Dickinson, Duncan Duff como Austin Dickinson entre otros.
La mansión familiar en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer no convencional de la que se sabe poco. La película traza un cuadro de la época con esa exquisita visión de Davies. Nos retrata de forma muy viva ese ambiente encerrado en el que vivió la escritora que sin embargo trasmite una profundidad sabia y poderosa. Los diálogos de Pasión Discreta son de una refinada elaboración.
No es una película fácil, hay que dejarse cautivar por el personaje y la magnífica actuación de Cynthia Nixon. Cada gesto y cada palabra nos remiten a una profundidad psíquica. Resaltamos también de manera especial la ambientación y el vestuario en los que no se pierden detalles.
Hay que buscarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario