viernes, 5 de marzo de 2021

Desplazados



Una miniserie (6 capítulos) en Netflix sobre los refugiados y migrantes en Australia y el trato inhumano que reciben. Está basado en una historia real impactante que causó escándalo en su momento, pero no por ello se modificó la política injusta que se aplica a seres indefensos que van buscando en Australia un mejor porvenir. Impacta especialmente porque es una problemática que la estamos enfrentando por primera vez aquí en Venezuela. Los migrantes denuncian cada vez mas los maltratos a los que son sometidos en otros países por la falta de claridad en las leyes de migración y claro está, también, por la trasgresión a estas leyes que constantemente se comente. Es una serie sobre el desarraigo, la locura y el sufrimiento.

Está protagonizada principalmente por Yvonne Strahovski en el papel de Sofie Werner, una mujer que tras haber sido expulsada de una secta acaba en un campo de refugiados en su propio país. Enloquecida dice ser alemana por el temor que el líder de la secta, que había abusado sexualmente de ella, la encuentre y la mate como la había amenazado. Se hace pasar por una turista alemana llamada Eva Hoffman.

 También nos narra la historia de Fayssal Bazzi (Amel) y su hija, refugiados proveniente de Afganistan que huyen buscando un mejor destino y son amenazados con ser deportado nuevamente a su país. En el trayecto muere su esposa y su hija más pequeña. Destacan también las actuaciones de Clare Kowitz (Asher Keddie) la superintendente del centro y Cam Sandford (Jai Courtney) un australiano que entra como guardia de seguridad del campo de refugiados.

Esta serie nos narra principalmente la extraordinaria historia de una residente australiana con enfermedades mentales, que no fueron diagnosticados y considerados por las autoridades de emigración, ni se realiza una investigación adecuada para conocer de quien realmente se trataba. Despues de haber renunciado a su trabajo como azafata se refugia en una secta (Kenja Communication) donde termina de enloquecer. Se escapa constantemente de la custodia familiar. Viaja por diferentes lugares tomando innumerables riesgos, muestra un comportamiento errático y las autoridades la detienen en un vuelo a Indonesia. Se enferma, trata de escapar nuevamente y es entonces cuando es llevada al campo de desplazados creyendo que era alemana tal y como ella había manifestado. La familia nunca deja de buscarla hasta que al final la encuentra.

La serie no muestra en su totalidad la total irresponsabilidad de las autoridades migratorias australiana. La salud mental de Rau se deterioró enormemente después que fue aislada en prisión por largos periodos de tiempo. Tenia una mirada perdida y lloraba constantemente. El cónsul alemán poco tiempo después de que fue retenida declaró que hablaba alemán con fluidez pero que tenía un vocabulario muy infantil. Por esa razón opinó que probablemente era una residente australiana que había abandonada Alemania cuando era niña. A pesar de esta sospecha no se investigó.

La historia fue recogida por dos periódicos australianos: The Age y The Sydney Morning Herald. Los Raus estaban de vacaciones. Pero un amigo vio el artículo en el Herald y pensó que la mujer misteriosa podría ser Cornelia Rau. Su madre envió una foto a la policía que contactó a los funcionarios de inmigración en el centro. Cornelia fue transferida rápidamente a una sala de psiquiatría.

Rau recibió 2.6 millones de dólares en compensación. Inmediatamente después de su liberación, siguió insistiendo en que era una autoestopista alemana. Con el tiempo, su salud mental mejoró lentamente, pero ha tenido varias recaídas. Su abogada Claire O'Connor se mantuvo en contacto con ella y le dio a ABC una actualización sobre el estado mental de Rau.

'Desplazados' pone de nuevo al Departamento de Inmigración en el centro de atención. La productora Cate Blanchett espera que "incite a la gente a repensar cómo... Todos estamos respondiendo a la actual crisis de desplazados".

Disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario