viernes, 12 de marzo de 2021

Handia



En 1818 nace Miguel Joaquín Eléicegui Arteaga, en un caserío de Altzo en Gipuzkoa. Miguel padeció una rara enfermedad que entonces no se conocía y que consiste en un descontrol de la hormona de crecimiento, por lo que no para nunca de crecer. Esta enfermedad es conocida hoy como acromegalia. Cuando fallece en 1861 medía 2,42 metros. Esta anomalía se presta para explotarlo como un objeto en el mercado del espectáculo. Llega a convertirse en un fenómeno internacional. El hermano que es herido en la guerra Carlista queda con un brazo inútil lo que le dificulta colaborar en el trabajo en la granja familiar, empeorándose de esta forma los ingresos familiares. Por sugerencia de un vecino, José Antonio Arzadun, quien les plantea a los hermanos realizar un recorrido por Europa exhibiendo al “Gigante de Altzo” como fenómeno de feria.

La película basada en esta historia real es dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño. Se estrenó en 2017 y es protagonizada por Joseba Usabiaga (Martin), Eneko Sagardoy (Joaquín), Iñigo Aramburu (Arzadun), Ramon Agirre (Antonio, padre de Joaquín), Aia Kruse (María, esposa de Martin).  Escrita por Andoni De Carlos, José Mari Goenaga, Aitor Arregui y Jon Garaño. Hablada principalmente en euskera posee un ritmo pausado con énfasis en resaltar los contrastes de la vida de este sufrido ser, quien por un lado nos muestra una gran ternura y por otra parte su rabia por el sufrimiento que le causa su padecimiento. Resalta principalmente la relación con el hermano, Martin, por quien siente un gran cariño, establecen una relación de mucha dependencia y protección. Joaquín no duda en prestarse para ser exhibido al entender que esta sería la salida para el agobio económico que sufría la familia. Muestra con una linda fotografía el paisaje propio de la campiña vasca y las ciudades europeas de la época. El vestuario y la ambientación están muy bien logrados.

Dos mundos que hacen contrastes: seres que parten de la España rural, cuyo punto de origen es Altzo, y que comienzan un periplo por ciudades como Madrid, Londres, París o Lisboa, recorriendo Europa y conociendo a varios monarcas, entre ellos a Isabel II de España, encuentro representado en el film. El viejo mundo del que España tarda mucho en salir y el mundo moderno que comienza a gestarse en Europa tienen una representación en el periplo que emprenden los dos hermanos. Este carácter ambulante de los protagonistas nos muestra parte de la historia y cambios que Europa va sufriendo.

El extraordinario papel que desempeña Eneko Sagardoy, quien con 1,84 metros de estatura logra representar magistralmente la fisonomía y el carácter particular de un personaje difícil de reproducir sin salirse en ningún momento de la sobriedad que exige una buena actuación. El efecto del gigante es logrado por trucos del rodaje, altura de quienes lo rodean, y efectos digitales. De esta forma logran el impresionante personaje de 2,42 metros. Por solo la actuación de Eneko esta película tiene un gran valor. Gana un premio Goya al mejor guión original. Uno puede pensar que el actor es un gigante en la vida real.

Los huesos de Joaquín aparentemente habían desaparecido y se cree que lo vendió antes de su muerte para dejarle una plata al hermano. Hay varias versiones al respecto.

Disponible en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario