viernes, 26 de marzo de 2021

Phantom Thread



El Hilo fantasma (2017)

Una película muy bien conducida y actuada con una línea argumental que requiere interpretación. Toda interpretación queda libre al espectador, solo pretendo dejar la mía en una historia que capta por su estética y dificultad. Una relación basada en dependencias primarias; un hombre ya mayor con cierta fama como diseñador de modas y confección de alta costura y una mujer muy joven que se fascina con este personaje y que entiende como atraparlo en su necesidad. Un hombre fijado al recuerdo materno que busca una relación que lo satisfaga en su debilidad y la necesidad nutritiva. La película está escrita y dirigida por Thomas Anderson con las inmejorables actuaciones de Vicky Krieps (Alma), Daniel Day-Lewis (Reynolds Woodcock), Lesley Manville (Cyril).

La peculiaridad de la relación entre Reynolds y Alma es simbolizada, principalmente, en el acto de comer. Reynolds se muestra como un niño malcriado y Alma finge un impulso de entrega de complacencia nutriente. Debajo de una apariencia de frivolidad e inocencia se esconde una experta en el arte de la provocación y de la seducción. La escena del desayuno en la que Alma exagera los ruidos para encontrar la exasperación de Reynolds da la clave del “hilo fantasma” que se teje entre los dos que juegan como seres ajenos al encanto sexual. Van tejiendo un lazo que será indispensable en la satisfacción de las pulsiones que sostienen sus deseos. El primer encuentro entre los dos se da en un restaurant donde Alma es mesonera. Reynolds trata de alarmarla con lo abundante de su pedido. Alma no se sorprende, sino que se muestra dispuesta a satisfacerlo, allí queda sellada la relación que Reynolds busca. Una relación donde no se pregunta, se satisface. Como hace una madre con su hijo.

Sus aproximaciones sexuales las manifiesta a través del hambre. Al llevarla a un restaurant donde Alma comienza a exhibir los trajes de alta costura confeccionados por su amante, él le dice “estas hermosa me estas provocando mucha hambre”. Alma va a utilizar esta arma cada vez con mayor desparpajo. También descubre que en su condición de enfermo, desvalido, está mas dispuesto a una entrega sin condición. Alma, entonces, establece un juego a través de la comida que le prepara con pequeñas cantidades de un hongo venenoso. Él se enferma y ella lo cuida.

Podríamos ver en esta relación una mujer atrapada en una relación sadomasoquista. El hombre que domina y maltrata y una mujer inocente que permanece torturada. Sin embargo, pienso que aquí el inocente e infantil es él. Que Alma domina la escena amorosa desde el primer encuentro, que logra exorcizar el fantasma de la madre, ya muerta, y logra que Reynolds acceda a un matrimonio para el horror de su hermana Cyril. El hilo fantasma es precisamente eso una atadura primitiva muy fuerte que domina al personaje principal no permitiéndole acceder a su deseo. En realidad, un personaje femenino con todas las herramientas para doblegar y captar a un hombre que parecía inatrapable. Un zar de la costura y del dominio déspota de su personal. Un hombre que reinaba sin competencia hasta que llega una muchacha muy humilde y joven con su postura de inocencia. Una película para discutir que cautiva.

Una puesta en escena magistral del Edipo de Freud.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario