viernes, 25 de junio de 2021

Tigre Blanco



Interesante película que nos muestra la sociedad dividida en castas y su desoladora pobreza en la India. El director de la película Ramin Bahranil lleva a la pantalla grande el libro de su amigo Aravid Adiga. Se trata de la lucha por surgir de un joven talentoso (Ardash como Balram)) condenado a la dictadura de una abuela a vivir como un humilde peón. Un relato que se inicia con su protagonista vestido como un marajá sentado en la parte posterior de un carro, mientras una pareja ríe en el asiento delantero. Algo se cruza en sus caminos y da lugar al inicio de esta conmovedora historia. Esa escena ocurre en Dehli en 2007.

Balram, el protagonista, es un muchacho que crece en Laxmangarh y es uno de los pocos de su clase que aprendió a leer, un rasgo que para los profesores era diferenciador, como un tigre blanco en la selva. Se despierta en el muchacho deseos de surgir que su abuela intenta truncar, lo saca de la escuela para ponerlo a trabajar en la tienda de té junto a su hermano mayor. Una vida de miserias que empeoraba cada vez que el patrón de la aldea, La Cigüeña (Mahesh Manjrekar), recolectaba un tercio de lo poco que ganaban los lugareños. Por la casta a la que pertenecían estaban obligados a ello. Sumergido en su frustración surge una luz en sus esperanzas cuando se entera que el hijo menor de La Cigüeña necesita de un chofer.

Un joven llamado Ashok (Rajkummar Rao) que hace poco había vuelto desde Estados Unidos con su esposa Pinky (Priyanka Chopra) y que venía por una temporada a su tierra natal, ayudando a su padre y hermano con los ilícitos negocios familiares. Contratan al ambicioso y talentoso Balram para que los lleve hasta Delhi donde tiene algunas citas comerciales. En realidad, se trataba de reuniones clandestinas donde pagan sobornos a diferentes personas sobre las cuales Balram va tomando notas. Con todas estas experiencias sus recelos van en aumento. Sumergido en este resentimiento que le produce la injusticia sucede un acontecimiento que rebasa el vaso de su tolerancia y marca el punto que le da un giro a su existencia.

El director quería que su película se sintiera auténtica. Para eso, y pese a su poco conocimiento de la cultura local, integró a un equipo de gente para hacer el casting dentro de la India. Así fue como llegó a dar con Ardash, el actor que interpreta a Balram. De acuerdo con declaraciones del director, encontrarse con él fue lo mejor que pudo haberle pasado a la película.

Ardash es un actor, cantante y compositor de metal. Su debut en el cine fue con la película ‘My name is Khan’. ‘Tigre Blanco’ representa su primer protagónico y también su primera aparición en una película estadounidense.

Para tener aún mayor realismo, ‘Tigre Blanco’ fue grabada en locaciones reales, nada se trabajó en sets. Por otra parte, el diseño de interiores se inspiró en revistas de lujo de Asia e India.

Una interesante película de denuncia sobre una gran miseria humana sumergida en sociedades de difícil movilidad por la condena rígida de pertenecer a castas. Se encuentra actualmente en Netflix.

 

viernes, 18 de junio de 2021

Tres anuncios en las afuera



 

Una película inglesa de 2017 dirigida por Martin McDonagh con la cada vez mas destacada actriz Frances McDormand como Mildred Hayes. Recibe, entre otros, el Premio Oscar a la mejor actriz.

Una mujer de 50 años, divorciada sufre la terrible experiencia de una hija adolescente que es violada y asesinada. Decide iniciar una batalla por su cuenta para encontrar al asesino y violador ya que los órganos competentes no hacen lo suficiente para resolver el caso. Con este fin contrata unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de la policía, William Willoughby (Woody Harrelson) como responsable principal de tal desidia. Mildred vive junto a su hijo Robbie en la Ciudad ficticia de Ebbing, Misuri. La gente del pueblo se molesta por las vallas incluido el jefe de la policía Bill Willoughby y el oficial Jason Dixon que emprenden una guerra en contra de ella y terminan quemando las pancartas. A pesar de encontrarse acosada y amenazada ella no desiste en su búsqueda de justicia, lo cual asusta a Robbie.

Willoughby simpatiza con la causa de Mildred, pero se molesta por la publicidad en su contra lo que considera una falta de respeto a su autoridad y arresta a Denise, amiga de Mildred por tenencia de marihuana.  Mildred también recibe la visita de su exmarido quien la acusa de ser responsable del crimen perpetrado contra su hija por no haberle prestado el carro la noche de los terribles acontecimientos. Willoughby sufre de un cáncer de páncreas y al comenzar a dar síntomas que revelan que el mal progresa decide suicidarse. Deja notas de suicidio para varias personas en Ebbing, incluida una para Mildred donde le explica que ella no fue la causa de su suicidio y que de hecho había pagado en secreto los gastos para mantener las vallas por un mes más. Las amenazas a Mildred van aumentando en cantidad y gravedad. Mildred también aumenta su agresión y termina lanzando cocteles molotov a la estación de policía. Dixon se encuentra en la estación para el momento del ataque leyendo la nota que le dejó Willoughby, en esa nota le aconseja que deje el odio de lado y aprenda a amar si quiere ser un buen detective.

Una película, además de tener una excelente actuación y un guión muy interesante, trata un tema  actual en las luchas que se están librando contra el abuso a las mujeres. No consiguen al asesino a pesar de que en un momento piensan que lo tienen atrapado. La película finaliza con Mildred y Dixon tomando nuevas decisiones que no sabemos cuáles serán.

Tiene la película la virtud de no transformarse ni en un panfleto propagandístico de causas justas, ni de enfocarse solo en un odio en contra de la policía. Podemos presenciar intercambios afectivos y comprensión con el dolor de Mildred.

Altamente recomendable. Hay que buscarla porque no se encuentra en ninguna plataforma conocida. Ojalá la disfruten

 

viernes, 11 de junio de 2021

Oslo



Una película de 2021 realizada en Estados Unidos. Dirigida por Bartlett Sher, constituye una nueva película como adaptación de una obra de teatro.  Extraordinariamente lograda nos relata el acuerdo que hubo en 1993 entre representantes del Estado de Israel y miembros de la OLP; un difícil y complicado acuerdo que se logra con la convocatoria del gobierno de Noruega. Una pareja noruega, interpretada por Ruth Wilson y Andrew Scott, actúan como intermediarios sin tener potestad de intervenir, solo de facilitar la fluidez de la conversación y servir de anfitriones, brillante actuación. Una historia que en 2017 se hizo con todos los premios de la industria teatral neoyorquina. El mismo dramaturgo J.T. Rogers es el encargado de adaptar su propio texto. Se trata de una reunión secreta de enemigos acérrimos que han participado en un duro conflicto desde la fundación del Estado de Israel en 1948. Conflicto que se encuentra aun sin solución y que de vez en cuando hace explosión como acabamos de presenciar.

El absurdo de este conflicto queda perfectamente revelado cuando Ahmed Qurei, quien sería más tarde el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, manifiesta “nunca he visto a un israelí en persona”. Este es el núcleo que sintetiza la deshumanización de la terrible guerra que no termina y que la película ilustra de tal forma que conmueve. Como puede cambiar la interacción de las personas cuando son capaces de olvidar lo que representan y pueden ver al otro como un ser humano. La idea de la película es hacer hincapié sobre las ideas sin que tenga mucha importancia el interlocutor que la está emitiendo. El efecto de la iluminación llevada a cabo por el cinematógrafo predilecto, Janusz Kaminski, de Steven Spielberg produce este efecto, a veces no se ve quien está diciendo qué.

Hay un manejo excelente de los momentos de mayor tensión y aquellos donde parecieran divertirse y compartir un agradable paseo o una apetitosa cena. En ningún momento se vuelve melosa ni belicosa. En realidad, transcurre como la reacción de seres humanos que viven y sufren un terrible conflicto y representan intereses encontrados. Tres son los puntos principales del debate: la lucha por la dignidad de Palestina, el deseo de Israel de ser reconocido por sus rivales como un estado legítimo y la disputa de ambos por el control de Jerusalén.

Difícil en este tema mantener un equilibrio y no inclinarse por resaltar como válidas ninguna posición en detrimento de la otra. Por ello la película decide voluntariamente evitar entrar en las razones de la Segunda Intifada que acabó con los casi siete años de paz entre vecinos. Tampoco nos relata la película por qué se rompió con algunos puntos acordados por parte de Israel. Evita de esta forma tomar partido y dejar al espectador con esta difícil conclusión que siempre traerá polémica.

Una película que está transmitiendo HOB