viernes, 25 de junio de 2021

Tigre Blanco



Interesante película que nos muestra la sociedad dividida en castas y su desoladora pobreza en la India. El director de la película Ramin Bahranil lleva a la pantalla grande el libro de su amigo Aravid Adiga. Se trata de la lucha por surgir de un joven talentoso (Ardash como Balram)) condenado a la dictadura de una abuela a vivir como un humilde peón. Un relato que se inicia con su protagonista vestido como un marajá sentado en la parte posterior de un carro, mientras una pareja ríe en el asiento delantero. Algo se cruza en sus caminos y da lugar al inicio de esta conmovedora historia. Esa escena ocurre en Dehli en 2007.

Balram, el protagonista, es un muchacho que crece en Laxmangarh y es uno de los pocos de su clase que aprendió a leer, un rasgo que para los profesores era diferenciador, como un tigre blanco en la selva. Se despierta en el muchacho deseos de surgir que su abuela intenta truncar, lo saca de la escuela para ponerlo a trabajar en la tienda de té junto a su hermano mayor. Una vida de miserias que empeoraba cada vez que el patrón de la aldea, La Cigüeña (Mahesh Manjrekar), recolectaba un tercio de lo poco que ganaban los lugareños. Por la casta a la que pertenecían estaban obligados a ello. Sumergido en su frustración surge una luz en sus esperanzas cuando se entera que el hijo menor de La Cigüeña necesita de un chofer.

Un joven llamado Ashok (Rajkummar Rao) que hace poco había vuelto desde Estados Unidos con su esposa Pinky (Priyanka Chopra) y que venía por una temporada a su tierra natal, ayudando a su padre y hermano con los ilícitos negocios familiares. Contratan al ambicioso y talentoso Balram para que los lleve hasta Delhi donde tiene algunas citas comerciales. En realidad, se trataba de reuniones clandestinas donde pagan sobornos a diferentes personas sobre las cuales Balram va tomando notas. Con todas estas experiencias sus recelos van en aumento. Sumergido en este resentimiento que le produce la injusticia sucede un acontecimiento que rebasa el vaso de su tolerancia y marca el punto que le da un giro a su existencia.

El director quería que su película se sintiera auténtica. Para eso, y pese a su poco conocimiento de la cultura local, integró a un equipo de gente para hacer el casting dentro de la India. Así fue como llegó a dar con Ardash, el actor que interpreta a Balram. De acuerdo con declaraciones del director, encontrarse con él fue lo mejor que pudo haberle pasado a la película.

Ardash es un actor, cantante y compositor de metal. Su debut en el cine fue con la película ‘My name is Khan’. ‘Tigre Blanco’ representa su primer protagónico y también su primera aparición en una película estadounidense.

Para tener aún mayor realismo, ‘Tigre Blanco’ fue grabada en locaciones reales, nada se trabajó en sets. Por otra parte, el diseño de interiores se inspiró en revistas de lujo de Asia e India.

Una interesante película de denuncia sobre una gran miseria humana sumergida en sociedades de difícil movilidad por la condena rígida de pertenecer a castas. Se encuentra actualmente en Netflix.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario